Académicos cubanos debaten hoy sobre las nuevas fases de la post pandemia

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 15 junio, 2020 |
0

La Habana, – Una amplia representación de la comunidad científica nacional  debate hoy sobre las nuevas fases de la post pandemia del nuevo coronavirus en el país, en un pleno extraordinario convocado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) mediante video conferencia.
La evaluación será a partir de las 2 de la tarde de este lunes, desde el punto de vista de la función consultiva y asesora de la institución, de acuerdo con las bases del llamamiento y encaminadas a contrarrestar el impacto de la enfermedad de la COVID-19 y su agente causal SARS-CoV-2.

El encuentro se efectuará  en salones en todas las provincias, debidamente preparado y con todas las normas sanitarias requeridas, y con la participación de cerca de 400 de sus miembros, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Medicina Luís Velásquez Pérez, Presidente de la ACC.

Representantes de sus filiales en 10 provincias están citados también para sus sesiones sobre las nuevas fases de la post pandemia en la nación, la creación de comisiones y grupos de trabajo para recomendaciones de medidas y acciones de desarrollo a corto y mediano plazos.

Una de estas últimas es salud para todos, además de la alimentación y nutrición, sugerencias de científicos sociales en torno a la dimensión biopsicosocial, y economía y educación, figuran en la relación de sus temas.

En el intercambio aparece también la sostenibilidad ambiental, Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, y de las nuevas generaciones del potencial científico cubano.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba,  informó  recientemente que el éxito de las regulaciones para la etapa de recuperación post COVID-19 dependerá en gran medida de cómo se organicen en la base, donde corresponde a las estructuras de Gobierno desempeñar un rol esencial.

Solo estamos anunciando en qué consisten, añadió, y aclaró que el propósito consiste en prever todo lo que sea posible antes del proceso de implementación y dedicar tiempo a ajustar los detalles para así estar mejor preparados cuando llegue el momento de iniciar la desescalada.

Apenas cuatro meses después de creado, el grupo de ciencia para el enfrentamiento a  la COVID-19 ha tenido una incidencia determinante en los resultados positivos de Cuba en el control a la pandemia, según evidencias notorias.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de Salud Pública, explicó que los óptimos resultados se deben, en parte, a la utilización de fármacos en desarrollo como el CIGB 258 y lar Biomodulina-T.

Aseveró que la capacidad de crear redes virtuales de conocimiento, de investigación y la activa participación de los consejos de ciencias sociales han incidido en la rápida respuesta cubana,  que incluye la estrategia de impedir que el contagioso y altamente peligroso mal se convierta en una endemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *