Académicos y especialistas exponen en Bayamo sobre riesgo y vulnerabilidades

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 abril, 2016 |
0
Cada año se realiza en Granma el taller nacional sobre riesgo y vulnerabildades / FOTO Orlado Fombellida Claro

Con la asistencia de medio centenar de académicos y especialistas del sector constructivo se realizó hoy, en Bayamo, el Evento nacional sobre riesgo y vulnerabilidad en las construcciones, convocado por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en la provincia de Granma.

En la apertura, el Doctor en Ciencias, Rafael Guardado Lacaba, del Instituto Superior Minero-Metalúrigo de Moa (ISMM), en la provincia de Holguín, impartió una conferencia magistral titulada La percepción de riesgos naturales como herramienta para la gestión y reducción de riesgo de desastre.

El investigador destacó que en nuestro país se planifica el desarrollo, pero los riesgos no, y es necesaria hacerlo, igual que tener capacidad de respuesta a situaciones de desastres, y de recuperación.

La delegación holguinera  incluyó al Máster en Ciencias, ingeniero Adolphe Kempena, de El Congo, quien realiza estudios doctorales  en el ISMM y expuso, en idioma español, sobre Riesgos de capitales de ciudades. Estudio de caso ciudad Brazzaville.

Otros participantes, de Granma y Camagüey, sobre evaluación de riesgo sísmico,  seguridad, protección e higiene del trabajo, acciones para zonas vulnerables a inundaciones, entre otros temas.

El Doctor en Ciencias Rafael Guardado imparte una conferencia
El Doctor en Ciencias Rafael Guardado imparte una conferencia

Entre los conceptos expuestos, figura que el hombre es constructor de desastres, en referencia a los que son resultados de la acción humana, por tanto es el encargado de no crearlos,  prevenirlos, si es posible, y crear condiciones para mitigar sus impactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *