Acciones en favor de la preservación del medio ambiente

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 mayo, 2016 |
0

La Habana-. La aplicación de un plan de acción por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el cinco de junio, contribuye a la preservación y conservación de los recursos naturales de Cuba.

Con el objetivo de conservar el entorno, las iniciativas están relacionadas con la lucha contra la contaminación, la gestión racional del patrimonio, el enfrentamiento al cambio climático y el perfeccionamiento de los instrumentos de su política.

También puede leer: Granma, sede del acto central por Día Mundial del Medio Ambiente

En ese sentido, Magaly Torres Martínez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó a la ACN que el programa contempla actividades en áreas protegidas, ascendentes estas a 211, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad.

Su cobertura total representa el 20,20 por ciento de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio, según Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Torres Martínez dijo también que se prevén actos en todas sus instituciones, premiaciones de concursos, jornadas de trabajo productivo y la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el próximo 22 de mayo, instituido por acuerdo en 2000 de la Asamblea General de la ONU.

Anunció la realización de un homenaje póstumo a Pedro Blanco Rodríguez, autor principal de la publicación Biodiversidad y Seguridad Alimentaria en el ecosistema Sabana-Camagüey, quien falleció durante el proceso de edición.

El referido ecosistema está situado al norte central de Cuba, abarca el archipiélago del mismo nombre y más de dos mil 500 cayos, su plataforma marina, la Zona económica exclusiva oceánica y las cuencas hidrográficas asociadas.

Un libro titulado ¿Tendremos desarrollo socioeconómico sin conservación de la biodiversidad?, Experiencia del Proyecto Sabana Camagüey, de la doctora Mercedes Arellano, será presentado en el curso de las jornadas por la efeméride.

Granma será la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo cinco de junio, por los resultados en la preservación del entorno en su territorio, en el suroeste de la región oriental cubana.

En coordinación con varios organismos, la decisión de que esa provincia organice las actividades centrales por la fecha obedeció al alcance de su gestión en el sistema de áreas protegidas, la efectividad de sus planes de manejo y su desafío al cambio climático.

Igualmente, por la administración de los desechos peligrosos y las respuestas a las indisciplinas ambientales, sobre todo el seguimiento a las quejas de la población, la lucha contra incendios forestales y rurales, el control del estado higiénico-sanitario, el ahorro del agua y las medidas contra la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *