Aceleran construcción de potabilizadora en Guisa (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 diciembre, 2018 |
0
Obrero de la Empresa de Construcción y Montaje Granma en la planta potabilizadora de Guisa FOTO/Rafael Martínez Arias

Importantes inversiones de Recursos Hidráulicos (RH), en Granma, reciben impulso en estos días finales de 2018, como saludo al advenimiento del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución cubana, el próximo 1 de Enero.

Las obras son la planta potabilizadora del proyecto Abasto a la cabecera municipal de Guisa, y el tanque apoyado (en la tierra) del programa de rehabilitación integral del acueducto Bayamo.

La potabilizadora la componen una sala en la cual se mezclan productos químicos para el tratamiento del agua, dos módulos con clarificadores, tanques sedimentadores, batería de filtros, cisterna, estación de bombeo, locales para el almacenamiento de cloro, socio administrativo, depósito de arena sílice y caseta con grupo electrógeno, más  viales interiores.

Construcción de objetos de obras de la potabilizadora de Guisa FOTO/Rafael Martínez Arias

Cerca de un centenar de obreros de la Empresa de Construcción y Montaje Granma (ECMG) son los encargados de levantar su estructura civil.

El  ingeniero Rodolfo García Garzón, director de la brigada cinco, Celia Sánchez Manduley, de la ECMG,  a la cual pertenecen dichos constructores, explicó a la prensa que se trabajan largas jornadas, incluso de noche, para terminar uno de los módulos y comenzar a darle valor de uso, en tanto el otro se prevé concluirlo en vísperas del 24 de febrero próximo.

García Garzón asegura que el venidero 31de diciembre lo podrán celebrar allí, con un cerdo asado, lavado con agua de la potabilizadora al sacrificarlo.

La planta tiene capacidad para entregar 110 litros de agua por segundo, bombeada a un depósito construido en la loma La Mañoca, de donde bajará por gravedad al centro urbano del municipio de Guisa.

Eveudis Chapman Leyva, director del proyecto para la construcción del acueducto Guisa FOTO/Rafael Martínez Arias

El ingeniero Eveudis Chapman Leyva, director del proyecto, precisa que este se ejecuta con el donativo de 1,6 millones de euros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el aporte por el gobierno cubano de 13 millones de pesos.

Añade Chapman que para facilitar el acceso de medios automotores al lugar en que se instala la potabilizadora, fueron reparados más de cuatro kilómetros de un camino desde los límites urbanos de Guisa, a un costo de  medio millón de pesos.

Cuando sea puesto en explotación, el acueducto de Guisa abastecerá a cerca de 20 mil personas residentes en esa ciudad.

Desde este tanque apoyado, el agua bajará por gravedad a la ciudad de Guisa FOTO/Luis C. Palacios Leyva

TANQUE PARA AGUA EN UN BARRIO COLOR CIELO

La otra inversión, en territorio granmense, de RH, es la construcción de un tanque apoyado (en la tierra), en Barrio Azul, para mejorar el abasto de agua a cerca de 100 mil residentes en la zona norte de la ciudad de Bayamo.

Rita María Lícea Díaz, directora de la ECMG, declaró que la obra, al cerrar noviembre, se encuentra al 80 por ciento de ejecución y el pronóstico es concluirla en diciembre actual, como se le aseguró al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando la visitó, el 27 de junio de este año.

Fundición del piso del tanque apoyado de Barrio Azul FOTO/Rafael Martínez Arias
Fundición de taludes alrrededor del tanque apoyado de Barrio Azul FOTO/Rafael Martínez Arias
Federico Hernández , primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Granma, conversa con estudiantes de construcción que realizan prácticas en el tanque apoyado de Barrio Azul FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *