Aceleran en Granma electrificación de viviendas dispersas

Share Button
Por Granma | 4 abril, 2017 |
0

Granma.–En concordancia con la política nacional de llevar corriente a todos los hogares por una u otra vía, en esta provincia oriental se acelera la electrificación de las viviendas consideradas dispersas o aisladas de asentamientos poblacionales.

Basado en el uso de la energía fotovoltaica, en los tres primeros meses del año actual ya fueron beneficiadas más de 300 casas con la instalación de módulos tecnológicos para el aprovechamiento de la luz solar, informó a Granma Regis Fernández, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica en el territorio.

Explicó que el equipamiento, compuesto por un panel fotovoltaico y su mesa, un inversor (que convierte la corriente directa en alterna), dos baterías y cinco luminarias led, será montado en los 3 203 hogares calificados como dispersos, en los cuales viven actualmente 8 579 personas.

Localizados fundamentalmente en regiones intrincadas de la Sierra Maestra o en zonas muy apartadas de las llanuras fluviales de Granma, el programa de electrificación comenzó precisamente por los municipios montañosos de Bartolomé Masó y Guisa, señaló.

A propósito de estas demarcaciones, Fernández destacó que culminaron recientemente la colocación del servicio en las 140 casas censadas en Masó, y aunque en Guisa terminaron 173, la mayor parte de las 379 restantes están en los lugares de más difícil acceso del municipio.

Detalló que los técnicos encargados del montaje, adscritos a las empresas Copextel y Unecamoto de Montaña, laboran a un ritmo promedio de tres instalaciones diarias, debido a lo intrincado de las locaciones, las grandes distancias entre una vivienda y otra, y las condiciones para la colocación del panel; pues no todas disponen de un techo firme que lo soporte y es preciso construirle una base con horcones de madera.

Además de los cinco puntos de luz habilitados, apuntó, la potencia de 250 watts permite a las familias conectar un televisor de tecnología led y un radio.

El directivo agregó que la instalación tiene las características de un servicio comercial contratado a la empresa, por el cual el cliente abona una cuota fija mensual de diez pesos y es incluido en un plan de mantenimientos periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *