Acento latino y mundial en fiesta del cine en La Habana (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 diciembre, 2018 |
0
La Habana, – Un festival que tiene como emblema el Nuevo Cine Latinoamericano sobresale precisamente por su signo distintivo y la versión 40 de la cita de La Habana, que se inaugura el jueves, sigue fiel a su filosofía.

Ponderar el séptimo arte de América Latina y el Caribe es más que un deber. Hace justicia a una trayectoria que se afinca en el prestigio bañado también por la varita mágica de Hollywood y los sacrosantos Oscar no en toda la dimensión merecida.

Empero, en cualquier caso la capital cubana se muestra exultante ante el codiciado arribo de una avalancha de largometrajes, cortos, documentales y exhibiciones de parte de la crema y nata internacional más reciente.

Las expectativas son variadas. Al acecho está la legión de miles de cinéfilos cubanos deseosos de ver en cartelera varios estrenos de producciones nacionales, como la laureada Yuli, que aborda la vida del afamado bailarín Carlos Acosta, con el sello de la directora española Lucía Bollaín.

Yuli, sin embargo, no concursará por los Premios Coral del evento, como tampoco lo hará la aclamada Roma, del mexicano Alfonso Cuarón (Oscar por Gravity) que trata la vida de una joven trabajadora doméstica de origen mixteco.

Los amantes del cine en Cuba apuestan de todas formas por Inocencia, una película de Alejandro Gil que hace una mirada profunda de un hecho histórico y luctuoso para la isla caribeña, el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina por las autoridades coloniales españolas.

Las propuestas en la pugna por los Corales tienen otros asideros interesantes en la competición. Argentina, para no variar, pisa terreno sólido con El ángel, basada en un hecho real y con la dirección de Luis Ortega (serial El Clan).

Asimismo, destaca Joel, del experimentado Carlos Sorín, y la poco convencional Familia sumergida (Opera Prima de María Alché), con la actuación de Mercedes Morán.

Otras miradas extranjeras atrapan a priori, como una excelente selección de cintas de Francia, Estados Unidos, Japón, Italia, Polonia y Alemania, además de los homenajes al cubano Tomas Gutiérrez Alea (Titón) y al argentino Fernando Birri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *