Acentúan en Humedal Delta del Cauto trabajo medioambiental (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 febrero, 2021 |
0

Los trabajadores del refugio de fauna Delta del Cauto acentúan el trabajo mediaombiental en las comunidasdes aledañas, como una forma de garantizar la preservación del entorno.

El humedal Delta del Cauto, fue declarado desde el año 2002 como Sitio Ramsar, desde entonces su trabajo por educar a las nuevas generaciones se ha fortalecido.

El ingeniero Eldris Pompa, director de esta área, refiere que han tenido resultados importantes con el proyecto de educación ambiental.

Los humedales constituyen una fuente muy importante de diversidad biológica, pues acogen a varias especies de consumo y que tributan de igual forma a la estabilidad del entorno, por eso el necesario trabajo educativo.

“Tenemos una ingeniera agrónoma que tiene mucha experiencia en este tema y lo trabaja hace 15 años, pero realmente todos los técnicos y todos los obreros del refugio de fauna son educadores ambientales.

“Este es uno de los proyectos más importantes y el que más efecto ha tenido a lo largo de la creación del proyecto de flora y fauna por toda la educación que se ha transmitido a los niños, muchos de los cuales se han convertido en técnicos, obreros o ingenieros nuestros, y que son frutos de ese trabajo de educación ambiental que ha venido desarrollando el refugio de fauna Delta del Cauto.

“Durante este proyecto de educación ambiental los niños aprenden a conservar, a cuidar, qué condiciones son más propicias para que prospere determinada especie, entre otros conocimientos”, recalca Eldris Pompa.

El programa de educación ambiental que desarrollan los trabajadores del Refugio de fauna Delta del Cauto se extiende a los tres consejos importantes que circundan el refugio; se trabaja en ocho comunidades, seis escuelas, y alrededor de 200 niños como el núcleo más importante.

El refugio de fauna Delta del Cauto es el más extenso, complejo y mejor conservado sistema deltaico de Cuba y del Caribe. Constituye además el segundo humedal en extensión, solo superado por la Ciénaga de Zapata y el más meridional, dentro de nuestra geografía.

En cuanto a sus valores faunisticos está presente el grupo de los vertebrados como el mejor representado, destacándose las aves, con 138 especies.

En él se encuentran 8 familias de reptiles con 22 especies, con el destaque del endémico local Anolis birama restringido a las márgenes del cauce interior del Cauto.

Existen otras cuyas poblaciones son consideradas de relevancia internacional como el Crocodylus acutus (Cocodrilo americano) y la Cyclura nubila (Iguana) y Epicrates angulifer (Majá de Santa María).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *