Acometen proyectos de redes de monitoreo de la Tierra

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 noviembre, 2015 |
0

La Habana-.  Expertos de instituciones cubanas acometen proyectos para el mejoramiento de las redes de monitoreo de la Tierra existentes en Cuba, una de las líneas estratégicas de la investigación geológica del país.

Representantes de varias entidades coordinan su labor a fin de completar y actualizar las redes de monitoreo geodésica, sismológica y mareográfica, informó de manera exclusiva a la ACN el Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas.

Las investigaciones incluyen el diagnóstico del polígono geodinámico de Santiago de Cuba para su recuperación, añadió.

Mencionó que en la relación de instituciones implicadas figuran el Servicio Geológico de Cuba, la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Grupo Empresarial GEOCUBA.

Explicó que una vez concluido este programa, podrán ser monitoreados con mayor precisión y exactitud, tanto en su magnitud como en su localización, los movimientos verticales de la corteza terrestre, el incremento absoluto del nivel del mar y la actividad sísmica.

Los datos obtenidos con estas redes son importantes para el desarrollo de la economía y la sociedad, puntualizó.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2014 la Política para el perfeccionamiento de la Actividad de Investigación Geológica y la Implementación del Servicio Geológico de Cuba.

Especialistas de 13 organismos de la Administración Central del Estado concluyeron en ese año un diagnóstico para el mejoramiento de la investigación geológica en la nación y la ejecución de 53 objetivos a fin de contribuir al desarrollo socio-económico.

Los estudios están relacionados en su mayoría con la prospección de recursos minerales, sobre todo metálicos (oro, cromo, níquel y hierro) y otros no metálicos como arcillas, fósforo, potasio, zeolita, talco, arenas y piedra jade, a menudo esta última de un tono verdoso por impurezas de cromo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .