Acometen recuperación en la agricultura granmense

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Los agricultores granmenses intensifican  las acciones  para la recuperación de los daños provocados  por  la tormenta tropical Eta a  su paso por el territorio nacional.

Entre las medidas  que se adoptan destaca  el  aumentar  la recolección   en más de seis mil 700 latas diarias de café  con una incorporación  de  no menos de tres  mil 400 personas y un  promedio de dos latas por recolector.

Se establece el pago diario  con una tasa progresiva en la cabeza de campo, alternativa que debe constituir un incentivo que contribuya a  mayor productividad en la labor, de probada efectividad en su aplicación en otras oportunidades.

Hacer  una nueva recontratación con todos los cafetaleros, incluso con los que  ya están próximos a cumplir los planes; acopiar las producciones en patios y parcelas  que cuentan con cifras notables y que ayudaría a resarcir los atrasos en la cosecha, además de persuadir a los cooperativistas  para que aporten parte del autoconsumo familiar.

En la actividad tabacalera se trabaja en  una reprogramación en el proceso desde la riega de semillero hasta el acopio, en  las que 300 hectáreas serán plantadas en enero, mientras  en el arroz se sembrarán   nueve mil  447 hectáreas  más de lo planificado, al disponer de suficiente agua  en los embalses,  y agilizar  la  recolección y  molinería  del cereal en las empresas agroindustriales   en busca de resarcir atrasos en la producción.

Asimismo, en la actual campaña  de frío se  priorizarán las siembras de áreas nuevas en  cultivos  de ciclo corto con 500 hectáreas de boniato y  800 de calabaza; en las hortalizas 132 de lechuga, 40  de rábano, 30 de acelga y las semillas para producir el tomate, pimiento y col y  300 hectáreas de frijol  caupy (carita)  para  su entrega en diciembre.

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial  en la Delegación  del Ministerio de la Agricultura, dijo que las afectaciones en el plátano y la yuca  no fueron significativas y  que  se garantiza el abastecimiento para los meses de  fin de año.

Significó  que  se cumple lo previsto en las plantaciones de la etapa de frío  con más de 17 mil hectáreas,  en particular en las viandas, granos y frutales y que  aprecia  un favorable comportamiento  al  no existir dificultad para cumplir  los compromisos.

Aguilar Carrazana aseguró  que hay similar situación  en  el  caso  del encargo estatal con  la entrega del arroz consumo de las 27 mil toneladas  anual,   para ello reorganizan  los  pelotones  de cosecha,  la vinculación de las áreas agrícolas y los secaderos con el  propósito de  recolectar todo el arroz maduro.

Informó que  se incumplirán las producciones de maíz,   por los  bajos rendimientos en áreas de  secano  y sin los insumos necesarios,  en el frijol, fuertemente dañado  por  las plagas, mientras   no se renuncia al plan en el acopio del café que está al 80 por ciento.

En la rama tabacalera en Granma,  las intensas lluvias  afectaron  cinco  mil 500 canteros y 70  hectáreas plantadas; en el arroz mil 203 hectáreas  y 2 mil 835 toneladas;  en el café se reportaron   45 mil latas maduras y el  goteo al suelo de  otras 24 mil, los mayores volúmenes  están localizados en lugares de difícil acceso como La Plata, de Guisa,  San Pablo de Yao,  en Buey Arriba y  La Miel , en Bartolomé Masó. En los cultivos varios  los daños  fueron en mil 300 hectáreas entre viandas, hortalizas, granos y en semilleros.

Por  su  parte,  en la ganadería  se presentaron atrasos en  la producción de leche  en  su traslado a la industria por el estado de deterioro de los caminos y crecida de los ríos, lo que a es posible recuperar  en los  proximos días  con el esfuerzo en la entrega  del producto y mejoramiento de los pastos.

En general,  las lluvias de Eta   aportarán  más beneficios que daños, atendiendo a la intensa sequía por la que atravesaron durante los últimos meses las principales áreas ganaderas de la provincia, al decir de  especialistas de la Subdelegación  provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *