Acometen recuperación en la ganadería en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 julio, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

La provincia de Granma, tercera productora de leche y carne en Cuba, acomete actualmente la recuperación en el sector de la ganadería vacuna y bufalina.

Así se dan los primeros pasos en las empresas agropecuarias Bayamo, en el municipio homónimo, y Roberto Estévez Ruz, de Cauto Cristo; pecuaria 14 de Junio, y de genética y cría Manuel Fajardo, de Jiguaní.

Aldaín García Rodríguez, jefe de departamento de la Ganadería en el Ministerio de la Agricultura, calificó de gradual el programa de desarrollo de la rama y elogió la forma en que se está trabajando.

El funcionario dijo que la labor más importante está en rescatar la infraestructura de las vaquerías típicas con su centro de desarrollo y recría, para que el territorio logre los 84 millones de litros de leche de vaca que producía en 1988.

Explicó que la prioridad ha estado primero en garantizar el suministro de agua y después la comida a los animales, por lo que se instalaron en el país mil bombas fotovoltaica solares que abastecen del líquido a más de 300 mil cabezas.

Argumentó la necesidad de aprovechar  los residuos de las cosechas agrícolas, alimentos de calidad, como la paja de arroz, cáscara de café; la cachaza,  la gallinaza y otros subproductos de la industria azucarera con elevados contenidos de proteínas.

“Tenemos que hacer de la Empresa agropecuaria Roberto Estévez Ruz el polo productivo más grande de la provincia, porque todo el flujo de zootecnia del macho tiene que concentrarse allí para hacer más eficiente la producción”.

García Rodríguez manifestó su confianza en que con el esfuerzo de los granmenses y los recursos que recibirán escalonadamente la provincia va a recuperarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *