Acopian nueve toneladas de miel apicultores manzanilleros

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 27 enero, 2016 |
0

Procducción de miel, GranmaManzanillo-.  Con un acumulado de nueve toneladas de miel, 150 kilogramos de cera y tres kilogramos de propóleo, los apicultores de la localidad superan los planes correspondientes a los primeros 30 días de esta campaña, que se extiende inicialmente hasta fines de marzo.

Los 18 productores, al sobrepasar las cifras iniciales previstas de cinco toneladas del dulce néctar, 70 kilogramos de cera y dos kilogramos de propóleo, anuncian los pasos firmes del sector con vista a culminar con éxitos el año en curso.

Así lo confirma Antonio Rodríguez, jefe de la apicultura en esta ciudad. “Se trabaja con eficiencia para aprovechar las producciones de las abejas y garantizar desde temprano los acopios que nos permitan cumplir los niveles pactados para el 2016, de 55.5 toneladas de miel, mientras que de cera y propóleo, 750 kilogramos y 11 kilogramos, respectivamente”.

De tal forma podrían, además, lograr triunfos como los del año 2015 durante el cual, con planes de igual magnitud, entregaron a la provincia 2.5 toneladas más del almíbar que elaboran las abejas, y excedieron en 230 kilogramos y 9 kilogramos las cantidades de cera y propóleo.

El aporte de los apicultores manzanilleros, 10 de los cuales son productores ecológicos, y entre los que sobresalen Jorge Luis Blanco, Luis Lavín López e Ipólito Ezequiel Torres, es significativo para la permanencia de la provincia de Granma entre los puestos cimeros de entrega de mieles y productos de la colmena a la nación, en particular del almíbar exportable.

Para cumplimentar sus perspectivas, les corresponde a estos, realizar un correcto manejo de las 1 700 colmenas, dispuestas en 33 apiarios localizados en el territorio, en áreas de Cayo Espino, Jibacoa, Calicito, La Demajagua, Jutía, San Antonio, Bayate, entre otras.

Además, el cambio de las reinas para asegurar mayor eficiencia y productividad de las colmenas, que representa superiores niveles de acopio de estos recursos apícolas necesarios para la economía y la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *