Activar Carta de la OEA perturbará diálogo en Venezuela

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 marzo, 2017 |
0

Caracas.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, advirtió hoy que una activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela perturba el diálogo político por el orden democrático y la paz del país.

Así se refirió Saab a los recientes pasos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya dirigencia solicitó a la OEA aplicar la Carta Democrática contra la Revolución Bolivariana por supuesto abuso de poder.

Buscar el empleo de ese mecanismo es una posición extremista de la MUD y sobre todo es un obstáculo para avanzar al establecimiento de una mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, declaró durante una conferencia de prensa en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Activarla para qué, con qué fin, si Venezuela tiene sus propias reglas internas que deben mantenerse con las instituciones del Estado, cuestionó Saab.

Tengo, dijo, el optimismo de que se retomará el diálogo para el bienestar de la nación.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede suspender de manera temporal al país miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, aunque para materializar esa expulsión se requiere del voto de los dos tercios de los 34 Estados que conforman la organización.

La Carta Democrática Interamericana se aplica en caso de ruptura del proceso político institucional o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, un criterio que no puede aplicarse en Venezuela, víctima de una guerra económica y mediática a escala internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *