Actividades en Centro de Inmunoensayo por sus 30 años

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 septiembre, 2017 |
0

La Habana-. Especialistas del Centro de Inmunoensayo (CIE), en esta capital, impartirán conferencias sobre la Tecnología SUMA y su impacto en los Programas de Salud en Cuba y otros países de Latinoamérica, en los 30 años de creada la institución.

La jornada científica tendrá lugar el cuatro y cinco de septiembre en esa institución, como parte de las actividades por las tres décadas de creado ese centro del grupo empresarial BioCubaFarma, anunció a la ACN la Comisión de divulgación por la efeméride.

Fundado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el siete de septiembre de 1987, el CIE, además de cubrir los programas nacionales de pesquisaje neonatal, certificación de sangre y vigilancia epidemiológica, ha desarrollado los reactivos y tecnologías para el diagnóstico precoz de tumores malignos, como el de próstata y colorrectal, junto con un paquete tecnológico para el diagnóstico de cáncer cervicouterino.

La tecnología SUMA hizo posible que Cuba se convirtiera en el primer país libre de transmisión vertical del VIH y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos, una enfermedad, que si no es detectada a tiempo, conduce al retraso mental profundo, refieren científicos.

Desde 1986 superan los 3,7 millones de niños estudiados para el diagnóstico precoz de hipotiroidismo congénito, mientras que el programa neonatal se ha extendido a cinco pruebas con cobertura para toda la población.

La jornada por la fecha, el próximo miércoles, incluye un Panel en el cual se reconocerá a trabajadores internacionalistas del Centro de Inmunoensayo; y en el teatro Mella se desarrollará la gala cultural con el concierto del Maestro Frank Fernández, ese mismo día.

El acto central por el XXX aniversario del CIE tendrá lugar el siete de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, agregó el comité organizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *