Activistas abiertos a negociar con Trump acuerdo sobre inmigración

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 marzo, 2017 |
0

Washington.- Activistas de inmigración están dispuestos a negociar un acuerdo con el presidente Donald Trump aunque ello signifique omitir el tema de la ciudadanía para quienes viven ilegalmente en Estados Unidos, divulgó hoy el portal The Hill.

El sitio especializado en temas legislativos citó este jueves a José Antonio Vargas, fundador del grupo de defensa Define American, quien indicó que existe tal nivel de miedo y pánico entre las familias que no creen poder dejar ninguna posibilidad fuera de consideración.

De acuerdo con The Hill, ese mensaje marca un cambio desde el debate mantenido durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), cuando los defensores de la reforma migratoria exigieron que cualquier legislación debía incluir ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en esta nación.

A decir del medio, la estrategia de deportación agresiva de Trump ha obligado a un nuevo juicio, impulsando a los defensores de la reforma a considerar la aceptación de menores beneficios.

El representante demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó que quieren ver qué propone Trump, pero indicó que podría haber algunas opciones difíciles para su partido, pues al no tener el apoyo de la Casa Blanca hay una dinámica diferente.

Durante su discurso ante el Congreso el martes pasado el presidente sugirió que quiere trabajar en una revisión del sistema de inmigración, si ambas partes están dispuestas a comprometerse, pero sus planteamientos no parecen incluir un camino a la ciudadanía, sino algún tipo de estatus legal.

Aunque los demócratas y activistas han rechazado antes esa fórmula ante el temor de que se cree un grupo de ciudadanos de segunda clase, el nuevo contexto político -los republicanos en la Casa Blanca y con mayoría en las dos cámaras del legislativo- podría llevarlos aceptar tales términos.

La desesperación que ves en la comunidad significa que muchas personas saltarían libremente a esa oportunidad de legalización si pudieran estar a salvo con sus familias, consideró el representante por Arizona Raúl Grijalva.

Sin embargo, reconoció que muchas personas estarían en desacuerdo con las consecuencias que traería la política de ‘todo menos la ciudadanía’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *