Activo en Ecuador Comité de Emergencias tras sismo en Atacames

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 diciembre, 2016 |
0

Quito.- El Comité de Emergencia Provincial se mantiene hoy activo en Atacames, Esmeraldas, donde un temblor de 5.7 en la escala Richter ocasionó muertes y serios estragos materiales hace 10 días, en ese cantón ecuatoriano.

Un parte revelado por el Ministerio Coordinador de Seguridad precisa que hasta la víspera, 72 familias permanecen albergadas y mil 384 personas están ubicadas en refugios temporales.

El informe enfatiza que todos reciben atención humanitaria integral, a través de las acciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Por otra parte, hay 11 viviendas y cuatro hoteles demolidos y otras seis estructuras en proceso de ser derribados (cuatro casas y dos instalaciones hoteleras).

La ayuda a los damnificados consta de 159 carpas a las familias, mil 102 toldos, dos médicos, una obstetra, dos enfermeras y un técnico en promoción de salud, quienes se encargan de la atención de los pobladores de zonas como recinto Taseche y Villa Rica, así como Loma de la Pepsi, especifica el Ministerio.

Se realizaron hasta la fecha 307 atenciones médicas dentro del campamento y 124 en los refugios, entre ellas a 37 personas con discapacidad.

La evaluación de daños reveló que 23 establecimientos del Ministerio de Salud Pública tienen fisuras en paredes, pero no comprometen la infraestructura por lo cual se mantienen los servicios activos.

Según el Ministerio, también se mantienen operativos los Centros de Operaciones de Emergencias en los cantones de Muisne y Quinindé, sacudidos igualmente por el fenómeno.

El sismo de Atacames ocurrió en la madrugada del pasado 19 de diciembre y dejó un saldo de tres muertos, producto de infartos, así como severos daños en más de 70 construcciones.

A ese temblor sucedieron ese mismo día al menos una decena de movimientos telúricos, todos de menor magnitud y sin reportes de afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *