Actualiza titular del Inder panorama ante la COVID-19

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 1 mayo, 2020 |
0
Osvaldo Vento Montiller / FOTO ACN

La ruta clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, la 60 Serie nacional de béisbol y otros temas importantes en medio del difícil panorama que impone la COVID-19, centraron la intervención, este jueves, del presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller en el espacio radiotelevisivo Mesa redonda.

Sobre la cita de la capital japonesa, expuso que se mantiene la preselección de 253 atletas en 23 deportes y que los 41 con boleto seguro no pierden ese derecho; “además, se priorizan los 53 atletas estratégicos, 25 de ellos con potencialidades de obtener medalla en los juegos”, acotó.

El titular del organismo agregó que dan seguimiento a la reprogramación, por parte de las federaciones internacionales, de los procesos clasificatorios pendientes, “sobre lo que existe mucha incertidumbre”, precisó.

En cuanto al clásico beisbolero cubano, adelantó que cada semana chequean detalles de su organización y aseguramiento, para crear todas las condiciones, “aunque siempre habrá un momento para la preparación de los atletas y no afectar la calidad del espectáculo”, puntualizó.

De todas maneras, consideró que será una serie atípica, pues deberá desarrollarse en el propio año fiscal con el propósito de proteger la edición 61, que estrenará una nueva estructura.

Como elemento positivo añadió, que se jugarán 50 encuentros o más en el calendario regular; pero todavía no se tiene la última palabra, porque un grupo de expertos estudia las tres variantes posibles a aplicar en el momento de la arrancada.

Vento Montiller señaló, además, que los Juegos escolares y juveniles, en su versión 56, quedaron suspendidos, al igual que las Copas Pioneros de abril y todos los eventos nacionales e internacionales, hasta el 31 de julio venidero.

También se refirió a las indicaciones del Ministerio de Trabajo, que fueron implementadas, y al monitoreo a los 47 atletas que intervienen en ligas profesionales y permanecen en el exterior, con el apoyo de embajadas y consulados, al igual que a los 447 colaboradores en 14 países.

Asimismo, especificó que prestan especial atención a las 26 escuelas e instituciones que funcionan como centros de aislamiento y clasificación.

En relación al curso escolar, aclaró que los tres mil 284 estudiantes-atletas regresarán a sus escuelas a terminarlo, cuando las condiciones lo permitan, lo que modifica las primeras indicaciones de reiniciarlo el 20 de abril.

Al respecto, explicó que los niveles de primaria, secundaria básica y preuniversitario se regirán por lo establecido en el Ministerio de Educación, con la única prioridad de culminar el proceso docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *