Actualización hacia «la cirugía del presente»

Share Button
Por Granma | 3 febrero, 2017 |
0

Robótica SaludCon un prestigio ganado en años de experiencia individual y colectiva en el manejo quirúrgico de las enfermedades por la vía del mínimo acceso, los especialistas cubanos saben del reto necesario que representa aclimatarse, y adueñarse, de los conocimientos que supone el desarrollo de las nuevas tecnologías, como la robótica, en el campo de la cirugía.

De ahí lo estratégico que resulta el espacio de actualización e intercambio científico que desde este viernes tiene lugar en el hotel Nacional de Cuba sobre cirugía robótica y laparoscópica, en campos como la Urología, la Cirugía General y la Ginecología; tres de las áreas donde más se desarrollan estos procederes en el mundo, haciendo especial énfasis en el uso de la robótica, según explicaron a Granma los doctores Julián Ruiz Torres, director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) y la doctora Tania González León, Jefa del servicio de Urología.

Al encuentro asisten numerosos especialistas de instituciones hospitalarias de punta en el país. Asimismo, la cita contará con la presencia de prestigiosos profesores norteamericanos que llevarán adelante un intenso programa científico, entre los que se destaca el doctor Vipul Patel, director médico del Instituto Global de Robótica del Hospital Celebration en Florida, EE.UU., y profesor de Urología de la Universidad Central de la Florida, quien es considerado el especialista con mayor experiencia y cirugías robóticas acumuladas en el mundo.

«Esta será una oportunidad importante para fortalecer los lazos de intercambio académico entre estas instituciones y el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica en nuestro país, particularmente en el campo de la cirugía mínimamente invasiva. Pero constituye, también, un puente para llegar a ese camino necesario que nos permita en un futuro dominar las tecnologías para desarrollar cirugías asistidas por robots», explicó la doctora González León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *