Actualizan Estrategia Nacional de Diversidad Biológica

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 julio, 2015 |
0

La Habana-. A fines de este año concluirá la actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica de Cuba, y su Plan de Acción para el período  2015-2020, con vistas a contribuir al establecimiento del modelo de desarrollo sostenible, se anunció en esta capital.
Mayra Fernández Zequeira, directora del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), informó a la AIN que se trata de la segunda y última parte de las investigaciones sobre la variedad de especies y ecosistemas cubanos, que albergan estos últimos la más elevada riqueza de plantas del Caribe.

La primera versión data de 1998  y la segunda está fundamentada en los Linea­mientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en 2011 en el VI Congreso de esa organización política.

Una de las novedades que introduce es la evaluación por primera vez del patrimonio económico de valiosos ecosistemas, entre ellos, los humedales costeros, los bosques, incluidos los manglares, las playas, cuencas hidrográficas, montañas y las áreas protegidas, según la misma fuente.

Añadió que se enfatiza en determinar los impactos del cambio climático en la diversidad biológica, y estudiar cómo podrán adaptarse mejor los recursos naturales a la elevación de la temperatura media, el aumento del nivel del mar y las modificaciones previstas en el régimen de precipitaciones.

Un equipos de expertos de centros e instituciones del país, bajo la coordinación general de la Doctora en Ciencias Biológicas Daysi Vilamajó Alberdi, labora en la actualización de la mencionada Estrategia, vinculada al V Informe Nacional sobre Diversidad Biológica, concluido en 2014.

Esta voluminosa reseña cumple con lo establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, adoptado en mayo de 1992, unos días antes de la Conferencia Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Las principales amenazas a la diversidad biológica en Cuba tienen que ver con la pérdida del hábitat, la presencia de especies exóticas invasoras, la contaminación, los incendios forestales y las asociadas al calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .