Actuará el Coro nacional de Cuba en Jiguaní y Bayamo

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 25 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

El Coro nacional de Cuba actuará en Jiguaní y Bayamo, como parte de una gira por el país, a propósito de sus 55 años y los 70 de su directora Digna Guerra.

Las presentaciones en la provincia cubana de Granma iniciarán en la Galería Benito Granda Parada del municipio de Jiguaní, el próximo día 29 a las 8:30 p.m., y proseguirán la jornada siguiente, en ese mismo horario, en el Teatro Bayamo, de la Ciudad Monumento Nacional.

La prestigiosa agrupación vocal ofrecerá, durante sus actuaciones, un concierto variado con temas de compositores cubanos, latinoamericanos, europeos y norteamericanos, los cuales han nutrido su repertorio a lo largo de estos años.

En Bayamo, la maestra Digna Guerra junto al colectivo que dirige, recibirá un homenaje de la Dirección Provincial de Cultura, por sus aportes a la cultura cubana, y logros que la han otorgado gran prestigio dentro y fuera del país.

El Coro nacional de Cuba surgió en 1960 bajo la batuta de Serafín Pró como continuidad del Coro del Ejército Rebelde fundado por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.

A partir de 1975 asume la batuta su actual directora, quien ha desplegado una importantísima labor en la difusión de las piezas más relevantes del repertorio universal, sin olvidar la obra coral cubana, que incluye diversas épocas y estilos desde la polifonía del siglo XV hasta obras complejas de contemporáneas con procedimientos técnicos de composición muy avanzados, según refiere el sitio web del Centro Nacional de la Música de Concierto.

Han realizado grabaciones para una treintena de filmes, entre los cuales sobresalen La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea y El siglo de las luces, de Humberto Solás.

Esta agrupación participó en talleres corales junto a prestigiosas figuras internacionales como Jeffrey Fairweather, de Jamaica; Jorge Medina, de México; Carl Hogset, de Noruega; Robert Sund y Gunnar Erickson, ambos de Suecia.

Durante su trayectoria han merecido distinciones como la Orden por la Cultura Nacional, la Réplica del machete de Máximo Gómez y La Giraldilla de La Habana, y han asistido a numerosos Festivales en Hungría y Canadá, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .