Acuerdan Cuba y EE.UU. cooperar en materia de meteorología y clima

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 diciembre, 2016 |
0

Cuba Estados UnidosLa Habana, – El Instituto de Meteorología (INSMET) del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente (CITMA); y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, suscribieron en la mañana de hoy un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación para el intercambio de información y la investigación en materia de meteorología y clima.
Según informó el sitio oficial Cubaminrex, el documento fue firmado, por la parte cubana, por el Viceministro Primero del CITMA, Dr. Fernando
González Bermúdez, y por la parte estadounidense, por el Secretario
Adjunto de Comercio para la Observación y Predicción Medioambiental y Viceadministrador de la NOAA, Vicealmirante Manson Brown.

Según manifestó el Viceministro Primero del CITMA durante la ceremonia de firma, este Memorando tiene el propósito de facilitar la recopilación e intercambio de información.

También, la investigación conjunta en los temas de meteorología,
enfrentamiento al cambio climático, oceanografía y contaminación
atmosférica; asuntos de relevancia y que resultan decisivos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, no sólo para nuestras naciones, sino para toda la región y a escala global.

El acuerdo, que responde a un interés mutuo de ambas naciones, abarcará las áreas del pronóstico y la modelación de las condiciones atmosféricas y del clima, la ampliación e integración de las redes de observación meteorológica y la vigilancia, el análisis y la predicción de los huracanes.

Confiamos en que este paso sea el inicio de una relación científica
sostenida, y de una colaboración superior entre la comunidad meteorológica de Cuba y de los Estados Unidos, afirmó el Viceministro cubano.

Por su parte, el Dr. Celso Pasos Alberdi, Director del Instituto de
Meteorología de Cuba, remarcó la importancia de este instrumento ante el incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes y sus cada vez más severas consecuencias, lo cual constituye un desafío común para ambos países.

Una sólida predicción meteorológica y climatológica, basada en
observaciones confiables y en modelos físico-matemáticos avanzados,
constituye un requisito indispensable para adoptar novedosos sistemas de alerta temprana y perfeccionar los planes para reducir las vulnerabilidades antes los fenómenos hidrometeorológicos extremos, manifestó el directivo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *