Acuerdan otorgar nuevos títulos de Héroes de la República de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 septiembre, 2015 |
0

La Habana-. Con motivo de la conmemoración el próximo 11 de noviembre del aniversario 40 de la independencia de Angola, el Consejo de Estado acordó otorgar el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, con carácter póstumo, a los generales de brigada Raúl Díaz-Argüelles García y Víctor Schueg Colás.

Igualmente se honra con ese Título al general de división Carlos Fernández Gondín, viceministro primero del Ministerio del Interior, publicó el diario Granma.

A Díaz Argüelles se le reconoce por los servicios prestados y la fidelidad a la Revolución, desde que se incorporó al Directorio Revolucionario “13 de Marzo”. En 1958 alcanzó el grado de Comandante.

Entre muchos de sus méritos resalta la responsabilidad asignada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en agosto de 1975, cuando en respuesta a la solicitud de ayuda militar del compañero Agostino Neto, le indicó establecer y luego dirigir la Misión Militar Cubana en Angola durante su primera etapa, compuesta por un grupo de 429 oficiales cubanos que participaron en la creación de cuatro Centros de Instrucción militar con capacidad para 500 alumnos cada uno, en Benguela, Salazar (actual N’Dalatando), Enrique de Carvalho (hoy Saurimo) y el enclave petrolero de Cabinda, en los cuales se prepararon miles de combatientes de las gloriosas Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA).

Ello facilitó enfrentar y rechazar al enemigo, compuesto por tropas regulares de Zaire, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y mercenarios por el norte, así como efectivos del ejército sudafricano y la UNITA por el sur, que avanzaban por distintas direcciones para frustrar el proceso independentista.

Igualmente permitió la derrota en Cabinda de las fuerzas zairenses que, de conjunto con el Frente de Liberación del enclave de Cabinda (FLEC) y mercenarios, atacaron ese territorio por tres direcciones con tanques, artillería y blindados, tres días antes de la proclamación de la independencia de Angola, alcanzándose una brillante victoria en esa batalla el 12 de noviembre, bajo la conducción del hoy general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

Desde su cargo dirigió la preparación de las fuerzas angolanas y las primeras acciones en que lucharon instructores cubanos junto a los combatientes de ese hermano pueblo, en la defensa de su capital.
Ante la complicación de la situación se decidió el envío de unidades de las tropas regulares de las FAR, designándose como jefe de la Misión primeramente al actual general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías el 13 de noviembre, hasta que arribara a ese país el también hoy general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien asumió el mando de la Misión el 26 del propio mes.

Por tal motivo, Díaz-Argüelles pasó a dirigir una agrupación de tropas en territorio sur angolano, de la cual formaban parte unos 300 combatientes de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, que entre otras de las misiones cumplidas obstaculizó el paso del enemigo por el estratégico río Queve y alcanzó importantes victorias.
Murió en combate el 11 de diciembre de 1975, cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque, al mes exacto de haberse proclamado la independencia de Angola.

Víctor Schueg Colás desde joven se incorporó al Movimiento 26 de julio y luego al II Frente Oriental “Frank País”. Después del triunfo de la Revolución cumplió misiones internacionalistas en Tanzania y en el Congo Belga junto al Che. Estuvo entre los primeros combatientes que llegaron a Angola, allí fue designado Jefe del Estado Mayor de la Misión Militar Cubana y en noviembre de 1975 pasó a dirigir el Frente Norte.

En diciembre de 1975, en cooperación con las tropas angolanas, desarrolló la ofensiva para la liberación de varios pueblos y ciudades, lo que contribuyó a la defensa de la frontera angolana con Zaire. Luego pasó a reforzar el Frente Sur. Regresó a Cuba en agosto de 1976 y el 2 de diciembre de ese año fue ascendido a General de Brigada. Falleció el 9 de febrero de 1998.

Al general de división Carlos Fernández Gondín se le reconoció igualmente la trayectoria revolucionaria desde su incorporación al Ejército Rebelde. Posterior al triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y actualmente en el Ministerio del Interior.

También formó parte de los primeros combatientes cubanos en llegar a territorio angolano y al constituirse la Misión Militar fue designado su segundo jefe.

Tuvo una decisiva participación, junto a los valerosos combatientes de las FAPLA, en la derrota de la ofensiva enemiga contra la ciudad de Luanda, en la batalla de Quifandongo, cuando el adversario llegó a estar a sólo 23 kilómetros de la capital, tan cerca que en el momento en que el presidente Agostino Neto proclamaba la independencia se escuchaba el retumbar de la artillería, fundamentalmente del ejército de Zaire.

Asimismo, cumplió importantes misiones combativas en la dirección norte y posteriormente asumió el mando del Frente Este, en el que dirigió la toma de varias pueblos y ciudades, entre ellas la capital de la provincia de Luso, actual Luena, que permitió restablecer una parte de la frontera con Zambia en el extremo oriente de Angola. Concluyó su misión el 15 de abril de 1976.

Al General Fernández Gondín se le han conferido, entre otras, las órdenes “Ernesto Che Guevara” de Primer Grado, “Antonio Maceo” y “Por el Servicio a la Patria en las FAR” de Tercer Grado.

A los tres compañeros se les otorga como condecoración anexa al Título Honorífico la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado, que les serán entregados en ocasión del acto solemne por el Aniversario 40 de la Independencia de Angola, el 11 de noviembre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .