Acuicultura, elemento clave en la seguridad alimentaria mundial

Share Button
Por | 21 septiembre, 2015 |
0

La Habana.- La acuicultura deviene elemento clave en la seguridad alimentaria, máxime en estos momentos en que en el proceso pesquero mundial disminuye la cantidad de especies debido a la explotación desmedida, según una experta colombiana.

En conversación con Prensa Latina, Claudia Milena Rodríguez, de la Universidad del Departamento de Huila, de ese país, sostuvo además que la acuicultura se encuentra en expansión y tiene gran potencial en la región.

Se trata de una actividad que busca nuevas especies de peces, aplica las tecnologías más modernas de desarrollo productivo e implementa mecanismos para reducir costos e incrementar la producción, afirmó la especialista, quien participó en el V Simposio Internacional de Acuicultura (AcuaCuba 2015).

Rodríguez destacó la importancia del manejo nutricional y desarrollo de nuevas alternativas de alimentos para la cría de peces, entre estas últimas el uso de ensilados, una forma de recuperar o reintegrar a la cadena productiva aquellos elementos que podrían estar desperdiciándose, consideró.

La nutrición, subrayó, es uno de los componentes elementales en el manejo de cualquier sistema productivo, y en el caso de la acuicultura, sea marina o de agua dulce, genera nuevas posibilidades de desarrollo.

Aseguró, con respecto a su país que Huila es uno de los departamentos de mayor producción acuícola de Colombia, particularmente de tilapia, la cual exporta.

Regresamos a nuestro países con el conocimiento de muchas de las experiencias de Cuba, que tiene alto desarrollo acuícola, apreciable en el elevado nivel de las conferencias presentadas por sus especialistas e instituciones, dijo sobre sus impresiones acerca del foro.

En AcuaCuba 2015 participaron especialistas de El Salvador, Colombia, Panamá, México, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y del país anfitrión, todos los cuales pudieron debatir 35 conferencias y trabajos científicos y técnicos.

La producción pesquera se incrementará en el mundo en 17 por ciento en los próximos 10 años, principalmente proveniente de la acuicultura, según se destacó en la apertura del evento, que sesionó durante tres días en el Hotel Bella Habana, e incluyó una visita a unidades productivas y de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .