Acumula Granma 233 casos positivos a la COVID-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 22 enero, 2021 |
0

La provincia de Granma acumula 233 casos positivos a la COVID-19, la cifra más elevada desde que la pandemia tuvo presencia en el territorio del oriente cubano.

Así lo afirmó la Doctora Kenia González Medina, vicedirectora de Asistencia médica de la Dirección provincial de Salud, al medio día de este viernes 22 de enero en programa de la televisión local CNC, y agregó, que antes de la nueva normalidad esta provincia siempre resultó la de menor tasa de incidencia.

Aseguró la directiva que de la totalidad positiva al SARS-COV 2, se contabilizan 136 casos autóctonos, contactos directos de los casos de viajeros internacionales, lo cual evidencia fallas en el cumplimiento de las medidas establecidas, para el 58, 7, de los cuales 29 son de edad pediátrica (un 12,3 por ciento.)

González Medina explicó que permanecen hospitalizados 87 pacientes, 20 en El Dátil, 36 en Villa Cautillo, seis en el pediátrico Hermanos Cordové, y seis en el hospital Celia Sánchez, ambos de Manzanillo; 14 en el campamento de pioneros de Guisa Centro para sospechosos; dos en el hospital Grillo e igual cifra en el hospital militar, de Santiago de Cuba, ninguno grave ni crítico, además no se cuantifican fallecidos.

En relación con la jornada anterior, la Doctora Kenia informó que de 317 muestra recibidas, se confirman dos casos, uno de Jiguaní, comunidad El Diamante, y el otro, de El Remate, Manzanillo.

La vicedirectora de Asistencia médica de la Dirección provincial de Salud recalcó la importancia de cumplir con las acciones previstas en esta nueva normalidad, como el uso obligatorio del nasobuco, mantener el distanciamiento físico y la higiene de manos, pues los granmenses no estamos exentos de tener una panorámica como en las de provincias Santiago Cuba, Guantánamo y La Habana.

Aseguró que el peligro está latente, porque aunque no estamos en una franca transmisión de la COVID, Granma ha ido aumentando poco a poco su tasa de incidencia.

Se hizo referencia en el programa televisivo a lo expuesto en la Conferencia de prensa del Doctor Durán sobre la nueva cepa del coronavirus, más resistente y de mayor transmisión, que ya entró al país desde Sudáfrica.

También ofreció una pormenorizada información la Doctora Iraís Cóber Cadrelo directora de Salud en Bayamo, municipio que muestra la panorámica más compleja en relación con la aparición de casos de COVID.

Explicó que desde el inicio en el país de la pandemia, Bayamo presentó el primer caso el 16 de marzo, y en total sumaron cinco pacientes en ese período, pero en esta etapa de nueva normalidad, desde de octubre, ya suman 89, con tendencia al incremento, 37 casos importados, el resto autóctonos contactos de esos viajeros.

En estos momentos la capital de la provincia de Granma tiene 13 focos, cinco brotes y un evento, por lo cual el sistema de salud en el municipio, agregó, organizó y reestructuró sus recursos humanos para dar más seguimiento y un mayor control a todos estos casos, pero no obstante, puntos vulnerables de la ciudad permanecen con aglomeración pública, se usa indebidamente o no se usa el nasobuco, y se hacen fiestas en los barrios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *