Acumula Granma 78 casos positivos a la Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 22 diciembre, 2020 |
1
FOTO/ Autor desconocido

En sólo 31 días la provincia de Granma acumula 78 casos positivos a la Covid-19, la cifra más elevada desde que la pandemia tuvo presencia en el territorio del oriente cubano.

Así lo afirmó el Doctor Rosmel Vidal Lominchar director en funciones del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al medio día de este lunes 21 de diciembre en programa de la televisión local CNC, y agregó, que antes de la nueva normalidad esta provincia siempre resultó la de menor tasa de incidencia.

Aseguró el directivo que de la totalidad positiva al SARS-COV 2, se contabilizan 35 casos autóctonos, es decir, contactos directos de los casos de viajeros internacionales, lo cual evidencia fallas en el cumplimiento de las medidas establecidas.

Vidal Lominchar explicó que 12 pacientes permanecen ingresados en Santiago de Cuba, todos de cuidado, mientras 22 están en El Dátil y en Villa Cautillo el resto de los confirmados.

Esclareció que el paciente reportado de grave la semana anterior ya está de cuidado, con evidentes signos de mejoría, y confirmó que sí ha habido niños confirmados en Granma, uno ingresado en El Dátil en estos momentos, contacto de directo de una viajera internacional, y otro ya fue dado de alta, aunque ninguno ha presentado complicación alguna.

En relación con la jornada anterior, el Doctor Rosmel informó de 10 casos confirmados, tres autóctonos, de Campechuela; dos viajeros internacionales uno de Jiguaní y otro de Media Luna, el resto corresponden a Manzanillo, municipio que más casos ha aportado en la nueva normalidad. Abundó que se dieron dos altas clínicas, con las cuales suman 20, en espera del alta epidemiológica en el hogar.

El especialista en Higiene y Epidemiología recalcó la importancia de cumplir con las acciones previstas en esta nueva normalidad, como el uso obligatorio del nasobuco, mantener el distanciamiento físico y la higiene de manos, pues tenemos la circulación del virus en la provincia y las medidas preventivas deben predominar.

Hizo un llamado a extremar las medidas a todos lo granmense, sobre todo a aquellos que van a recibir viajeros y familiares, quienes deben garantizar las condiciones en sus viviendas para el aislamiento, no recibir visitas, y evitar que los paquetes de regalos se entreguen antes de tener el resultado del PCR del quinto día.

Para concluir, El Doctor Rosmel Vidal aseguró que Granma cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los pacientes contagiados de la Covid-19, con salas diseñadas en los hospitales manzanilleros Celia Sánchez y el pediátrico Hermanos Cordovés para ingresar casos de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodistas y foristas que leen estas páginas; desde que aparecieron los primeros casos en esta nueva etapa en Granma dije que había que ser más celosos con las medidas de prevención y sobre todo de la aplicación de la ley, de forma severa, con los incumplidores, tanto los que arriban al territorio como los que los reciben en sus casas; la vida está demostrando que no hemos hecho todo porque siguen creciendo los casos positivos, por ello hay que revisar que está fallando porque de lo contrario seguiremos incrementando, de forma peligrosa, los casos positivos y entonces será más complejo y costoso resolver la situación.