Acusan a gobierno español de violentar crisis territorial en Cataluña

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 septiembre, 2017 |
0
Madrid, – La agrupación antiausteridad Podemos acusó hoy aquí al gobierno español de recurrir a la fuerza para resolver la grave crisis territorial en Cataluña, cuyas autoridades celebrarán el domingo un referendo independentista prohibido por la justicia.

En declaraciones a la prensa, la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Irene Montero, advirtió sobre una fractura irreparable en Cataluña y España si el ejecutivo de Mariano Rajoy persiste en solucionar ‘a lo bestia’ el conflicto en esa región.

Montero expresó su preocupación por lo que consideró una desproporcionada judicialización del diferendo secesionista en la citada comunidad autónoma por parte de la administración conservadora de Rajoy.

En línea con lo manifestado este miércoles por el líder de su partido, Pablo Iglesias, la diputada confió en que el 1 de octubre no ocurra ninguna desgracia ante la intención del poder central de zanjar la situación a base de ‘mamporrazos’.

A juicio del secretario general de la tercera fuerza política de esta nación europea, el derechista Partido Popular (PP), liderado por el presidente del Gobierno, está alentando una solución que pasa por las balas de goma, los porrazos y los cañones de agua.

Iglesias aludió a la decisión del gubernamental Palacio de La Moncloa (sede del ejecutivo español) de reforzar la presencia policial en Cataluña, con el envío de numerosos efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado para impedir la consulta de autodeterminación.

El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico el domingo que cueste muy caro a Cataluña y a España, advirtieron los dos dirigentes de la llamada formación morada, favorable al derecho a decidir de los ciudadanos de ese territorio del noreste del país.

Para la agrupación de izquierda, la salida sigue siendo un referéndum pactado y con garantías, lo cual es claramente viable y compatible con la Constitución y el ordenamiento jurídico, que permiten consultas por territorios, aseveró.

Lo que faltan no son leyes sino voluntad política, insistió Montero en diálogo con periodistas en los pasillos de la Cámara baja.

Hacer desaparecer la política y dejar la solución a los tribunales y a la Fiscalía General es un error histórico que puede tener consecuencias irreparables, remarcó.

En opinión de Unidos Podemos, que no comparte la realización del escrutinio unilateral aprobado por los partidos separatistas catalanes -mayoritarios en el parlamento regional- lo sensato es permitir una votación acordada con el gobierno central.

Eso es lo que quieren la mayoría de los catalanes, decidir en las urnas el tipo de relación que quieren con España, concluyó.

El Partido Socialista Obrero Español, que hasta ahora respaldó la ofensiva de La Moncloa para frenar el referendo unilateral, llamó hoy a Rajoy a abrir vías de diálogo con la Generalitat (gobierno autonómico) para evitar una mayor confrontación social.

Quedan cuatro días y eso es muchísimo tiempo en política para impedir que se produzca ese temido enfrentamiento, advirtió Margarita Robles, portavoz parlamentaria de la primera fuerza de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *