Adelantan programa cafetalero en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 14 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Notables avances registra el programa de desarrollo cafetalero en la provincia de Granma, tercera productora del grano en Cuba.

Sobresale las casi 226 hectáreas sembradas, por encima del plan, del año anterior, sostenido crecimiento que contribuye a adelantar la transformación de los cafetales.

Directivos del ramo informaron que están creadas las condiciones para sembrar otras 527.5 hectáreas en el 2017 al disponer de suficientes posturas en viveros, que incluye además la actividad de resiembra.

Asimismo, se ejecutan importantes inversiones que respaldan el proyecto con la construcción de cuatro campamentos para las fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT); el montaje de la tecnológica ecológica en seis despulpadoras y la instalación de otras 20 pequeñas en lugares intrincados de la serranía, para incrementar el beneficio húmedo.

Un nuevo molino descascarador para la industria en el municipio de Buey Arriba y la entrega de transportes de carga, autos ligeros, camioneta y tractores forman parte, entre otros, de los recursos puestos al servicio de las empresas agroforestales del territorio.

Incrementar la cifra de plantaciones a transformar para culminar en el 2019, un año antes de lo previsto es el desafío que tienen los caficultores en la provincia.

Granma realiza la producción de café en seis municipios, atendida por cuatro empresas, con 172 unidades, desglosadas en granjas estatales administradas por el EJT, UBPC, CPA y CCS, estas últimas asumen el 67 por ciento del total de los acopios.

La industria para el beneficio del grano está conformada por tres centros para el seco y 50 centros del  húmedo y secado, contando además con áreas de patios de secaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *