¡Adiós, Tingo! (+ fotos y videos)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 23 diciembre, 2016 |
2

Despedida a Agustín AriasNunca lo vi hacer fildeos espectaculares, ni combinaciones relampagueantes con el camarero Andrés Telemaco Pilotaje o el inicialista Gerardo Olivares Kindelán; pero lo que escuché sobre él resultó suficiente para respetarlo y admirarlo.

Quienes vieron jugar a Juan Agustín Arias Tornés cuentan que siempre impresionó por su desplazamiento y por su potente y certero brazo en la defensa del campo corto; que desechó una oferta millonaria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan (Puerto Rico), en 1966, porque prefirió regresar a su Patria.

Mañana de mucha tristeza, la familia beisbolera de Granma despide a Agustín Arias Tornés, El Alazán Mayor!!!! EPD Tingo!!!!

Publicado por ZONA de STRIKE en Viernes, 23 de diciembre de 2016

Ahí están también las vivencias como integrante del buque Cerro Pelado, cuando la delegación antillana, con más de 300 atletas, cumplió el compromiso de tocar tierra boricua y de competir -aún por encima del resultado deportivo-, a pesar de la presión que ejercían los lacayos imperialistas.

Al igual que muchos atletas, a Tingo le costó trabajo llegar a la cúspide de la pelota cubana. Largas caminatas, desde su terruño natal en La Sal (municipio de Yara), para estar a tiempo en el entrenamiento en Santiago de Cuba, o haber sido ignorado -en más de una ocasión- en los torneos interprovinciales, retumbaban como muestra fehaciente de su constante batallar.

El último adiós a Tingo!!!!!!!!!!!!! Uno de los más grandes ju…El último adiós a Tingo!!!!!!!!!!!!! Uno de los más grandes jugadores de la pelota cubana!!!!

Publicado por ZONA de STRIKE en Viernes, 23 de diciembre de 2016

Y pudo establecerse, luego de su estreno con Orientales en la quinta edición de los clásicos cubanos (1965-1966). Era solo el inicio de una fructífera carrera, que incluyó 17 campañas y el título de bateo en la VIII Selectiva, con average de 404.

Además, conformó la selección nacional por más de 15 años (de 1966 a 1982), con la que consiguió innumerables triunfos, como las coronas en el Campeonato mundial de Nicaragua, en 1972; en los Panamericanos de México ’75 y en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Juan ’66, Panamá ’70, Santo Domingo ’74 y La Habana ’82).

Con sobradas razones y argumentos, Juan Agustín cuestionó la calidad de la pelota actual y la entrega de sus atletas, aunque siempre creyó en la pujanza de los jóvenes.

Igualmente, entregó sus conocimientos a la formación de varias generaciones de peloteros granmenses, además dirigió el equipo Granma en la trigésimo sexta Serie nacional (1996-1997).

Por eso y más, Tingo ganó un espacio entre lo más selecto de la pelota revolucionaria. Con su fallecimiento, el deporte granmense pierde a una de sus figuras más encumbradas.

Agustín Arias Tornés fue sepultado hoy el panteón de la Gloria…Agustín Arias Tornés fue sepultado hoy el panteón de la Glorias deportivas en la Necrópolis de Bayamo. Sus restos reposarán junto a los de Manuel Alarcón Reyna (El Cobrero), Romárico Soto y el destacado narrador deportivo Terencio Montero Pacheco.

Publicado por ZONA de STRIKE en Viernes, 23 de diciembre de 2016

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Foto Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias
Cientos de admiradores y amistades, junto al movimiento atlético de Granma, dieron hoy el último adiós a Tingo / Foto Rafael Martínez Arias
Cientos de admiradores y amistades, junto al movimiento atlético de Granma, dieron hoy el último adiós a Tingo / Foto Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *