Adopta Asamblea Nacional francesa polémico proyecto sobre Notre Dame

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 julio, 2019 |
0
París, – La Asamblea Nacional de Francia adoptó hoy un proyecto de ley para reconstruir la catedral de Notre Dame, iniciativa gubernamental ya antes aprobada en esa instancia que parece no correr igual suerte en un Senado de mayoría opositora.

Dominada por el partido oficialista La República en Marcha y sus aliados, la Asamblea pasó el texto tras debates que comenzaron el martes y se extendieron hasta las primeras horas del miércoles, en los que la oposición reiteró que no dará al gobierno carta abierta en la reparación.

El 15 de abril pasado, un incendio destruyó buena parte del emblemático e histórico sitio, declarado en 1991 patrimonio de la humanidad por la Unesco, y desde el día de la tragedia, los avatares de la política interna impactan los planes de recuperación.

Presentado por el ministro de Cultura, Franck Riester, el proyecto recoge mecanismos y facilidades impositivas para el aporte de fondos, y establece la creación de un ente público encargado de conducir los estudios y trabajos de restauración.

Pese al consenso sobre la necesidad de devolver todo su esplendor a Notre Dame, son muchos los temas que enfrentan al gobierno de Emmanuel Macron y sus opositores, tanto de izquierda como de derecha.

Macron apuesta por una recuperación en cinco años, al parecer pensando en los Juegos Olímpicos de 2024 en Francia, pero muchos piden no fijar plazos para garantizar la calidad de una reconstrucción valorada en cientos de millones de euros.

El gobierno tiene claro no confundir rapidez con precipitación, dijo ayer en el hemiciclo el ministro Riester, intentando calmar cuestionamientos.

Tampoco hay particular respaldo a la intención del ejecutivo de ‘suavizar’ reglas de urbanismo, seguridad, ambientales y patrimoniales para acelerar los trabajos.

No menos polémica es la idea de darle cierto toque de modernidad a la catedral que perdió su aguja y parte de la estructura, aspecto en el que opositores y muchos en el Senado y la sociedad apelan a devolver Notre Dame a su último estado visual.

A finales de mayo, el Senado aprobó en primera lectura un proyecto de ley con abundantes modificaciones respecto al adoptado por entonces en la Asamblea Nacional.

Más reciente, fracasó un análisis del texto en una comisión mixta, como resultado de las contradicciones entre diputados y senadores oficialistas y opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *