Adoptan en Granma medidas higiénico sanitarias

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 octubre, 2015 |
0
Salud Pública
FOTO / Rafael Martínez Arias

Como consecuencia de la etapa de verano, el aumento de las temperaturas, las lluvias y la movilidad de las personas, se produjo, a partir del mes de agosto, un incremento de enfermedades trasmisibles en Granma.

Tal es el caso de las diarreicas y respiratorias agudas, al igual que mayor focalidad, con riesgo de aparecer casos de Dengue, informó a La Demajagua la doctora Haydee Sánchez Naranjo, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio.

Sánchez Naranjo explicó que se observó un mayor predominio de las enfermedades diarreicas agudas en los municipios de Niquero y Manzanillo, donde se presentaron pacientes con patologías gastrointestinales, aunque en estos momentos, debido a las acciones de vigilancia y control en las áreas de salud, se ha estabilizado la situación.

Aparejado a ello se incrementó la focalidad por el mosquito Aedes agypti, en Bayamo (90,2 por ciento), Jiguaní, Manzanillo,  Río Cauto, Guisa, Niquero, Cauto Cristo y Pilón, con la presencia de casos de Dengue en los tres primeros, a partir de pacientes con vínculos epidemiológicos de provincias vecinas.

En relación con las infecciones respiratorias agudas la doctora señala que semanalmente se atienden  como promedio en toda Granma  más de siete mil 500 personas en los diferentes niveles del sistema de salud, resultando los  niños menores de cinco años y sobre todo los lactantes,  los  más afectados, y junto a las personas mayores de 65 años, los de mayor riesgo.

“Para contrarrestar la situación higiénico  epidemiológica -agregó-  se adoptaron medidas encaminadas a disminuir los riesgos de aparición de estas enfermedades, con  vigilancia epidemiológica y entomológica, adicionándole el incremento de las acciones de la inspección sanitaria estatal.

“Además, demandamos de la población el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la utilización del hipoclorito para la desinfección del agua de consumo, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, en especial después de toser, estornudar y luego de ir al baño; evitar el hacinamiento, y realizar el autofocal familiar y laboral para mejorar el saneamiento.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .