Adoptan en Granma nuevas medidas de enfrentamiento a la Covid-19

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 9 marzo, 2021 |
2
FOTO / ISCarrillo CMKX Radio Bayamo

Nuevas medidas para combatir la pandemia de Covid-19 entrarán en vigor, en Granma, a partir de la medianoche de hoy, lunes 8 de marzo de 2021, debido a la complejidad de la situación epidemiológica de la provincia.

Fueron dadas a conocer en programa especial de la televisora local CNCTV, por los máximos directivos de los organismos que las pondrán en práctica.

José Fontanals Remón, director del Grupo Empresarial del Comercio en Granma FOTO/captura de pantalla CNCTV

COMERCIO Y GASTRONOMÍA

En gastronomía, venta de alimentos (para llevar) de 7.00 de la mañana a 5.00 de la tarde. En la ciudad de Bayamo son creadas, con ese fin, 40 áreas en diferentes lugares. En los demás municipios de la provincia se crearán puntos según las condiciones de las empresas del sector, previo acuerdo con los correspondientes órganos de gobierno.

Las bodegas, mercados ideales, mercados industriales, puntos de venta de materiales de la construcción, trabajarán hasta la 1.00 de la tarde. En el caso de las bodegas, o de establecimientos o mostradores que venden pan y leche, trabajarán mientras haya productos.

En el consejo popular San Juan El Cristo, en la ciudad de Bayamo, todas las ventas, tanto en el caso de las bodegas como unidades gastronómicas, serán hasta la 1.00 pasado meridiano, excepto las que expendan pan y leche, que se extenderán hasta que se agote la existencia de dichos productos.

La venta de cigarros, tabacos y fósforos, será regulada a dos cajetillas, dos tabacos y dos cajas de fósforos, por núcleos familiares.

Leonardo Labrada Mesa FOTO/captura de pantalla CNCTV

TRANSPORTE PÚBLICO

Suspender la operación mediante la cual los choferes de autos estatales al servicio de directivos u organismos, apoyan la transportación pública de pasajeros; en consecuencia, suspender, también, la presencia de inspectores en paradas de ómnibus y puntos de transportación masiva de pasajeros, encargados de hacer cumplir la antes mencionada operación.

Cierre parcial de todas las terminales de ómnibus existentes en territorio granmense, incluidas las de Ferrocarril.

Mantener el servicio de transportación para trabajadores imprescindibles en la producción y los servicios, priorizando los del sector de Salud Pública, al cual en estos momentos se destina el 70 por ciento de los ómnibus de la provincia.

De igual modo mantener la circulación de vehículos estatales autorizados para hacerlo, los cuales deberán llevar su cristal parabrisas una pegatina alusiva a la Covid-19, en el caso de aquellos que no la tengan, sus conductores deben portar documentos de autorización.

Cancelar el servicio de transportación de pasajeros, tanto estatal como privado y en todo tipo de vehículo, en toda la provincia.

En el caso de los porteadores privados de Bayamo que tienen Licencia Operativa de Transporte (LOT), por encontrarse este municipio en la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona local limitad de Covid-19, no tienen que personarse en la Unidad Estatal de Tráfico, pues se les cancela automáticamente, los de los demás municipios sí tienen que solicitar la cancelación de su LOT.

Yannia Columbié de la Cruz, directora provincial de Trabajo FOTO/captura de pantalla CNCTV

EMPLEO Y SALARIO

Menos el de Bayamo, que fue retornado a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona local limitada de Covid-19, los restantes municipios granmenses están en la fase I de recuperación, en los que continúan vigentes medidas relacionadas con el empleo y salario, consistentes en:

Fomentar el trabajo a distancia en cada labor que sea posible; en caso de interrupción laboral, defender como alternativa el cambio de labor, incluidas aquella determinadas por la dirección del territorio de que se trate, por ejemplo, producción de alimentos.

Los trabajadores reubicados dentro o fuera de su entidad, devengarán el salario del nuevo puesto y no perderán el vínculo con su centro de trabajo.

En caso de ser cambio de labor o actividad, el trabajador mantiene su salario básico y corresponde a su centro laboral de origen abonarlo; de no conseguir reubicarlo, mantiene una garantía salarial del ciento por ciento el primer mes y a partir del segundo mes, el 60 por ciento mientras mantenga ese estatus.

En cuanto a los casos de madres, padres o tutores de menores matriculados en círculos infantiles, centros de Educación Primaria o Educación Especial, en los que están suspendidas las actividades, o que decidan no llevarlos a esas instituciones –si estuvieren funcionando- o a cuidadores particulares, cobrarán el primer mes el ciento por ciento de sus salarios, y a partir del segundo mes el 60 por ciento, que en caso de ser inferior a mil 528 pesos, se le pagará esta última cantidad, con cargo a la entidad que corresponda.

Suspender los trámites laborales hasta tanto la situación epidemiológica permita reiniciarlos; también, los de nuevas concesiones.

Suspender durante esta etapa los trámites en los órganos de justicia laboral, y los de autorización de trabajo por cuenta propia, que serán reanudados cuando la situación epidemiológica lo permita.

Relacionado con la asistencia social, los trámites de prestaciones que realizan las direcciones de Trabajo y que se vencen, serán prorrogados por seis meses.

Mantienen prioridad en las colas, aquellos discapacitados que no tienen un mensajero que les busquen los productos necesarios.

En el caso de Bayamo, por encontrarse en la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona local limitada de Covid-19, está vigente la Orden Ministerial número 65, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, de 19 de enero de 2021, que establece mantener y fomentar el trabajo distancia; los consejos de defensa tienen la facultad de cerrar algunas actividades o servicios si así lo estiman pertinente.

El trabajador impedido de asistir a su trabajo por encontrarse en aislamiento y que la autoridad sanitaria estatal así lo prescriba, recibirá, durante ese período de aislamiento, el ciento por ciento de su salario.

Ratifica la interrupción laboral, defendiendo el cambio de labor y lo antes señalado ese caso.

Mantener la decisión de prorrogar la licencia por maternidad no retribuida, a aquellas madres que se encuentran en el disfrute de su licencia por maternidad y que a su vencimiento resulte imposible reincorporarse al trabajo.

Mantener de manera priorizada la atención por los trabajadores sociales a los núcleos familiares vulnerables, garantizando les presten servicios a domicilio.

Los bancos solo prestarán servicios de depósito y extracción de efectivo, Banca Electrónica y financiación de producción de alimentos, de 8.00 de la mañana a 12.30 pasado meridiano.

Etecsa, Correos de Cuba y clínica veterinaria, trabajarán hasta la 1.00 de la tarde.

La Onat suspende todo tipo de trámite presencial y el INASS los realizará de 9.00 a 11.00 de la mañana, priorizando los trámites de pensión por edad e invalidez total.

TRÁMITES EN OFICINAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

De 8.00 de la mañana a 12.00 meridiano, de lunes a viernes. En Bayamo, en la unidad que está en la calle 26 de Julio, se harán solo los trámites de Tarjeta de nacimiento de Menor, y entrega de Carné de Identidad y de pasaportes, y prórroga de estos.

En la unidad que se encuentra en el reparto Carlos Manuel de Céspedes, también conocido como Las Caobas, solo se hará entregar de Carné de Identidad y pasaportes.

De los trámites de Licencia de Conducción, en cada jornada serán atendidas 10 personas cada día, para exámenes teóricos, y seis para exámenes prácticos, más aquellas que pierden su licencia de conducción.

Para llevar estos trámites, se hará reservación previa. En el caso de Registro de Vehículos, se harán cinco trámites, los días lunes, miércoles y viernes, solo de cambio de motor y pérdida de matrícula.

En Manzanillo serán efectuados los trámites relacionados con Carné de Identidad y pasaportes, de 10 personas cada día, y Registro de Vehículos, cinco trámites, y 10 de licencia de conducción.

En Jiguaní, Guisa, Cauto Cristo y Niquero, atenderán 10 personas diariamente; en los restantes municipios se realizarán 15 trámites, de 8.00 de la mañana a 12.00 del día.

Lo anterior representa reducir en cerca del 70 por ciento la cantidad de trámites que realiza dicho organismo, con el objetivo de disminuir la afluencia de público a sus oficinas.

Todas las unidades mantienen conciliación con Registro Civil y funerarias para lo relativo a los fallecimientos.

Prorrogar hasta finales de 2021, la vigencia de las licencias de conducción vencidas el pasado año.

Alina Medina Freeman, Fiscal Jefa de la provincia de Granma. FOTO/ Captura de pantalla CNCTV

ENFRENTAMIENTO

Garantizará, con la severidad requerida, la respuesta a los actos que contravengan las medidas establecidas para prevenir la Covid-19.

El Decreto 31 del del 28 de enero de 2021 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, que estableció las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento a la Covid-19, el cual establece multas que oscilan entre los dos mil y tres mil pesos, que incluye el no uso de nasobuco, realizar, fiestas, juegos.

El incumplimiento agravado de tales conductas puede llevar a una denuncia penal por el delito de propagación de epidemia, con sanciones que van desde tres meses a ocho años de privación de libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi inquietud es acerca del enfrentamiento a la covid 19, específicamente a la realización de las pesquisas.
    Si bien las autoridades políticas y gubernamentales han adoptado una serie de medidas para el control de la susomentada pandemia, entre ellas el cierre de algunos Consejos Populares, para propiciar el aislamiento social, y con ello un mejor desarrollo de las pesquisas, todavía, a mi juicio, sigue siendo ineficiente este trabajo.
    En mi caso, digo mi caso, pero estoy seguro sucede en muchos lugares, el médico, con buen trato, pero desde la calle pregunta ¨SI TODO ESTÁ BIEN¨, y por supuesto, cuál será la respuesta, SI.
    Creo que se debe ser más profundo en este tema, si realmente se quiere levantar posibles sospechosos.
    Recuerdo las palabras del Secretario del PCC en Bayamo, que las pesquisas se harían sin límite de tiempo, entonces por qué no se hace bien.
    El personal de salud debería realizar el examen físico a los convivientes, que incluya la toma de temperatura y la auscultación del sistema respiratorio, ahí sabe si realmente hay síntomas o no.
    Ha quedado demostrado que no existe al 100 % conciencia de las consecuencias que acarrea esta enfermedad, por tanto, hay que extremar cada vez más, hay que ser más profundo y profesional, y por supuesto, nosotros, EL PUEBLO, ser más responsables.