Adoptan medidas en Granma ante posible sismo de gran magnitud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 28 enero, 2016 |
0

Con la premisa de preservar la vida de los granmenses ante la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud, se ponen en práctica en la suroriental provincia  cubana de Granma numerosas medidas en los diferentes sectores.

En todas las instituciones de salud continúa el proceso asistencial a los pacientes, mientras se preparan para esta situación sísmica anómala, iniciada el 17 de enero último, y que ya suma unos mil movimientos telúricos.

Con capacidad para 600 pacientes ingresados y la prestación de 40 servicios asistenciales, el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, tiene una añeja estructura constructiva que se vería seriamente afectada de ocurrir un terremoto de gran intensidad, por lo que ya están tipificadas cuatro salidas de evacuación que permitirían el traslado inmediato de pacientes, familiares y trabajadores hacia zonas seguras.

En el centro médico se ha garantizado también una reserva de medicamentos, está dispuesto el equipamiento técnico y asistencial imprescindible y se trabaja en función de minimizar los riesgos, sobre todo en los pisos tercero y cuarto, los más vulnerables desde el punto de vista estructural.

Se ha definido, además, como una de las áreas priorizadas en caso de evacuación,  Prematuro cerrado, donde hay  internados  niños con patologías asociadas a la prematuridad.

Por su parte la Filial de la Cruz Roja Cubana en Granma tiene activados los 13 grupos de Operación y Socorro municipales y el provincial  con los equipos de rescate necesarios y todo listo para partir hacia donde precisen de ellos.

En tanto, la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos igualmente han confeccionado un plan de medidas a aplicar en los centros laborales, que enfatiza en la preparación de los trabajadores para resguardar su vida y la mayor cantidad posible de medios y equipamiento.

Los trabajadores y la población en general deben cumplir las medidas orientadas y conformar además un botiquín de primeros auxilios con medios de curación, medicamentos de mayor uso, y un silbato para ser encontrados en caso de atrapamiento por derrumbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *