Adoptan medidas en Granma para enfrentar huracán Elsa

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 julio, 2021 |
0
Activado Consejo de Defensa Provincial en Granma ante amenaza de huracán Elsa /FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

En Granma son puestas en práctica medidas encaminadas a mitigar el impacto del casi seguro paso por su territorio del huracán Elsa.

Tales acciones tienen como fin proteger a la población, en primerísimo lugar, y los recursos de la economía, de los efectos de fuertes vientos e intensas lluvias.

Granma: primer territorio cubano que sufrirá los embates del Huracán Elsa

Desde las 13.00 horas de ayer, viernes 2 de julio, Granma fue declarada por el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba en Fase Informativa, junto con las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

En reunión, anoche en Bayamo, del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Marcelo Cid Zayas, director del Centro provincial de Meteorología, expuso que el pronóstico es que el huracán Elsa gane en intensidad y en su recorrido transite por parte de territorio granmense con rachas de vientos fuertes y abundantes lluvias, que ocasionarán penetraciones del mar en zonas costeras e inundaciones.

Por su parte el teniente coronel Luis Carlos Escalona Martínez, jefe de órgano de la Defensa Civil en la provincia, remarcó la importancia de que los Consejos de Defensa de los municipios y zonas, tengan claras las acciones previstas a llevar a cabo en cada una de las fases establecidas para caso de huracanes.

Federico Hernández Hernández, presidente del CDP, subrayó que la situación actual de la provincia de Granma y el país es compleja, al estar signada por la pandemia de Covid-19, daños que esta causa a la economía, más los del recrudecido bloqueo de Estados Unidos de Norteamérica, por lo que es preciso actuar con rapidez y previsión para evitar pérdida de vidas humanas y recursos materiales.

Hernández Hernández remarcó que es ineludible el mantener la vitalidad de los centros productores de alimentos y de prestación servicios básicos.

Francisco Escribano Cruz, vicepresidente de dicho órgano de dirección y Gobernador provincial, indicó a los presentes en la sesión y a los participantes, desde los municipios, mediante videoconferencia, asegurar que los grupos electrógenos que funcionan en comunidades serranas y centros de producción o servicios priorizados, estén en buenas condiciones técnicas y abastecidos con combustible.

Aviso de Ciclón Tropical.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 3 de julio de 2021. Hora: 6:00 am.

El huracán Elsa durante la madrugada ha continuado debilitándose ligeramente. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal.

Elsa se ha movido durante la madrugada con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 50 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, el centro del huracán fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos a 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston Jamaica.

 

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación el domingo, y con poco cambio en intensidad, para continuar moviéndose durante la mañana por los mares al sur de la Española, aproximándose al extremo suroeste de Haití desde la tarde, e internándose en el Estrecho de Colón desde la medianoche de hoy.

Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *