Adoptan nuevas medidas en Universidad de Ciencias Médicas de Granma

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Por María Valerino San Pedro | 27 febrero, 2021 |
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FOTO/Radio Rebelde

Varias medidas han sido adoptadas en la Universidad de las Ciencias Médicas de Granma como parte del tenaz enfrentamiento que se lleva a cabo en la provincia contra la aparición de nuevos casos positivos de COVID-19.

El Rector de la casa de altos estudios, Doctor Aníbal Ramos Socarrás, informó  que los principales cambios se centran fundamentalmente en las facultades de Bayamo y Manzanillo, aunque abarcan los restantes 11 municipios granmenses, y persiguen, además del apoyo a las labores de enfrentamiento a la pandemia y la preservación de la salud de estudiantes y profesores, cumplir el principio de que en la Medicina cubana se aprende haciendo.

Al respecto explicó que ello se logra al mantener en su área de salud o rotaciones a los alumnos de años terminales de todas las carreras, en el proceso docente educativo de manera presencial, en hospitales de los dos grandes polos de formación e instituciones de salud de todos los municipios del territorio.

Ramos Socarrás comunicó que desde el día 22 último, un importante número de estudiantes, están culminando sus rotaciones y sus semestres, para luego incorporarse a las labores de pesquisas, en las que ya se desempeñan unos tres mil, de los siete mil matriculados en la referida Universidad, quienes cada mañana pesquisan en busca de casos sospechosos o con síntomas de IRA y por la tarde se incorporan a la educación a distancia.

Expresó el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas, que las carreras que allí se estudian tienen en sus currículos básicos un alto por ciento de exigencia de presencialidad en sus asignaturas, por lo cual ahora no están en proceso formativo, y se imparten otras asignaturas que permiten un intercambio virtual y garantizan la adquisición de conocimientos.

Dijo que todos estos cambios requieren de una dosis alta de dedicación de los profesores, lo cual implica trabajo metodológico para trasmitir correctamente los nuevos códigos, evaluación y ajuste de los programas.

El Doctor Aníbal significó que continúa el proceso de transformación de claustro, las maestrías, los diplomados, y los cambios de categoría, ahora de manera virtual, pero con alta vitalidad.

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