Adquiridos modernos equipos para rehabilitar el acueducto de Bayamo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 mayo, 2018 |
1
FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Para la rehabilitación integral del acueducto Bayamo se han adquirido 148 modernos equipos de construcción, mediante el crédito de 30,5 millones de dólares USD concedido al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En la amplia gama de dichos medios -asignados la mayor parte a fuerzas locales de Recursos Hidráulicos y los otros a la Empresa de Construcción y montaje Granma-, figuran compresores, semirremolque zorra, cuña tractora, grúa camión de 20 toneladas, máquinas de termofusión, motoniveladoras, moto volquetas, retro palas, retro excavadoras, camión taller móvil, moto sierras y zanjeadoras de disco, para mencionar algunos.

En 2016 llegaron a Granma los primeros 40 de esos equipos, en el año siguiente lo hicieron 53, y en el trimestre enero-febrero-marzo reciente, 55.

Los últimos recibidos fueron expuestos en la Plaza de la Patria, en Bayamo, igual que se hizo, en su momento, con los primeros.

Marbelis Campos Buquet,  delegada  territorial   de  Recursos Hidráulicos, dijo que  es preciso cuidar tales equipos y desarrollar las acciones pertinentes para asegurar sus sostenibilidad.

La rehabilitación, con el financiamiento de la Opep, del acueducto de la capital granmense, comenzó en 2015 y se extenderá hasta 2020.

El proyecto abarca su estructura completa, pero inició por la de la zona norte de la Ciudad Monumento Nacional en la que, para abastecer a poco más de 100 mil personas, se construye un tanque apoyado (en la tierra) de cinco mil metros cúbicos de capacidad.

Asimismo, fueron perforados siete pozos en la zona de Pompita-Malvango, colocada la tubería de 9,6 kilómetros de longitud que los conecta con la potabilizadora Santa Isabel, y la conductora, de 7,3 kilómetros, que va desde dicha planta hasta el antes mencionado tanque apoyado, en Barrio Azul.

En los repartos Camilo Cienfuegos y Siboney se sustituyeron las redes de abastecimiento a los consumidores, mejoró la distribución de agua en los repartos Jesús Menéndez y Carlos Manuel de Céspedes (Las Caobas).

Además, se hizo la red de acueducto y alcantarillado del reparto Granma (El Polígono), la del reparto 26 de Julio (Aeropuerto Viejo), se acomete la del reparto Pedro Pompa y la sustitución de tuberías y llaves de paso.

La rehabilitación total del acueducto bayamés, estrenado en 1900, mejorará de manera notable el abasto de agua a los consumidores de los sectores residencial y estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena e interesante noticia, ahora es necesario que esa tecnología se cuide como es debido y se use en el objeto social definido, por otro lado es necesario que los inversionistas exijan con gran rigor el cumplimiento de los parámetros de calidad de los trabajos que se ejecutan y nop ocurra lo del acueducto manzanillero que ha sido un desastre en toda su dimensión, creo que deben hacerse cosas bien pensadas y con cientificidad pues hoy tenemos una potabilizadora en Bayamo y cuando llueve un poquito ya el agua se bombea directamente del río, con un nivel de turbidez muy fuerte y sin ninguna calidad para su consumo como agua potable; hay muchos lugares donde el agua es de represa y el agua que se abastece es clara y con buen nivel de calidad; creo además que las inversiones se vayan haciendo y dando valor de uso pues vemos crecer las nuevas copnductoras , las acometidas, los tan necesarios e imprescindibles metro contadores y van pasando meses y hasta años y no vemos el resultados de la inversión en esos barrios.