Advierten sobre impacto de Covid-19 en economía de Latinoamérica (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 mayo, 2020 |
0

La Paz, – El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, publicó hoy un análisis en el que advierte sobre la caída de la economía de Latinoamérica como resultado de la Covid-19.

El estudio, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que a causa de la enfermedad la economía de la región sentirá una caída del 5,3 por ciento al cierre del año 2020, disminución traducida en millones de nuevos pobres y desempleados.

Calificada de la peor crisis social en décadas, Cepal estima que el número de pobres en América Latina crecerá hasta los 220 millones de personas, mientras la pobreza extrema podría afectar hasta a 90 millones de ciudadanos.

El organismo estima que las naciones más endeudadas con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) como Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay y Bolivia serán los que más dificultades tendrán para enfrentar la situación.

En el caso de Bolivia la deuda asciende al 57,6 por ciento de su PIB, parte importante de ella por los desembolsos solicitados al Fondo Monetario Internacional por el gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez.

Arce alertó en ocasiones anteriores sobre el crecimiento de la deuda del país producto de la mala gestión financiera de la administración de Áñez, quien durante sus tres primeros meses al frente de la nación andino-amazónica elevó la duda a casi dos mil millones de dólares.

Exministro de Economía y Finanzas durante los gobierno de Evo Morales, Arce explicó entonces que el referido monto es resultado de la suma de los 408 millones correspondientes a créditos por liquidez del Banco Central de Bolivia (BCB) y a la venta de bonos soberanos por mil 500 millones.

De acuerdo con analistas, la actual situación económica y financiera de Bolivia contrasta con la de las administraciones de Morales (2006-2019), etapa en la que el país exhibió un crecimiento sostenido del PIB, redujo el índice de pobreza y la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *