Aerolíneas de EE.UU. en espera de autorización para volar a Cuba

Share Button
Por Jorge Legañoa Alonso | 26 mayo, 2016 |
0

José Ramón CabañasLa Habana-.  Las aerolíneas estadounidenses aún esperan una respuesta de sus autoridades para viajar a Cuba en vuelos regulares directos, afirmó en entrevista a través de la red social Twitter el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Ante una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, el diplomático afirmó que las compañías aéreas norteamericanas están a la espera de los respectivos permisos para reanudar los vuelos regulares directos entre los dos países, suspendidos desde hace varias décadas.

Sin embargo, el Embajador agregó que las aerolíneas ya han comenzado sus contactos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba en la ruta a seguir para concretar dichos vuelos, que hoy solo se realizan a través de viajes charter con los consabidos altos costos e irregularidad.

Cuba y Estados Unidos firmaron el pasado 16 de febrero un Memorando de entendimiento para restablecer los vuelos regulares directos que permite a aerolíneas de las dos naciones concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos de vuelo compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves entre ellas o con terceros países.

Unos 20 vuelos a La Habana y 10 al resto del país marcarán el reinicio de las rutas aéreas regulares directas, para lo cual los dos países garantizaron con la firma del memorando de entendimiento el compromiso de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales relaciones con la seguridad de la aviación de los que forman parte.

Según declaró recientemente a la ACN Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, el restablecimiento de los vuelos regulares directos es una tarea compleja pues lleva mucho tecnicismo y en esa nación hay que cumplir varios pasos, licitaciones, porque hay muchas aerolíneas y todas tienen igualdad de derechos en cuanto a porciones del mercado.

Aunque no existe una fecha exacta para el inicio de los vuelos regulares directos, algunos voceros de las aerolíneas han dicho que pudieran comenzar para mediados de 2016.

Por primera vez en más de 50 años las aerolíneas podrán operar comercialmente desde Estados Unidos y Cuba, noticia que se inscribe en el proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó el 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer vínculos.

José Ramón Cabañas respondió desde la sede de Twitter en Washington DC a preguntas de internautas de varias latitudes, en una acción de comunicación sin precedentes dentro de la diplomacia de la mayor de las Antillas.

Según dijo el Embajador a través de su cuenta en Twitter @JoseRCabanas, la mayoría de los norteamericanos piensa que se debería eliminar la prohibición de viajar libremente a Cuba, y no bajo las 12 categorías de licencias generales existentes en la actualidad.

Señaló que el debate sobre la necesidad de eliminar la prohibición de viajes a la Isla tiene detractores y seguidores en ambas cámaras del Congreso de EE.UU., pero aún no constituye una prioridad en la agenda de debate de la mayoría Republicana en el Capitolio.

Cabañas denunció la extraterritorialidad del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, tema que se mantiene en la agenda bilateral de conversaciones como el principal reclamo del país caribeño en el camino hacia la normalización de vínculos entre los dos países.

Adelantó el diplomático que tres ministros cubanos irían a Estados Unidos con delegaciones oficiales, las cuales serían anunciadas en su debido momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *