Afecta injusto bloqueo contra Cuba el sistema de asistencia social

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 abril, 2021 |
0

Santiago de Cuba, – El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba afecta al sistema de atención social a las personas vulnerables, denunció la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social santiaguera.


Aunque es un programa priorizado en el país, la prestación de asistencia social se ve restringida por los cercos que extiende el gobierno de los Estados Unidos alrededor de la economía, manifestó a la ACN Yiseilis Ferrer Nariño, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en el territorio.

Este es un régimen financiado por el Estado, por lo que la imposición de limitantes al incremento de sus ingresos perjudica también el presupuesto dirigido a las personas más desvalidas, lo cual se hace notar, por ejemplo, en la adquisición de recursos dedicados a construir viviendas y de otros bienes que satisfacen necesidades personales.

Al decir de Ferrer Nariño, el bloqueo dificulta la compra de productos como sábanas, toallas, ropa, calzado, camas, colchones y refrigeradores en el mercado internacional.
Además, complejiza la importación de materias primas dirigidas a elaborar estos objetos en el país, limitando su disponibilidad para las personas más necesitadas.

Pese a las restricciones, la Dirección de Trabajo cuenta con 682 trabajadores sociales que identifican, caracterizan e interactúan con las familias en desventaja económica.
De este modo se cumple con el objetivo de que esas personas se sientan respaldadas y gocen de cada beneficio dispuesto por el gobierno cubano para ellas.

Bajo la premisa de que nadie debe quedar desamparado, el sistema de asistencia social en la provincia atiende a 23 mil 909 santiagueros con acciones desde el sector de la salud y los servicios sociales institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *