Afianza Canadá su puesto como socio comercial de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 noviembre, 2015 |
0

La Habana,-. Con la presencia del Manuel Marrero, ministro de Turismo, quedó inaugurado hoy en la XXXIII Feria Internacional de La Habana, Fihav 2015, el Pabellón de Canadá, cuarto país de mayor importancia en el intercambio comercial de Cuba y su primer emisor de viajeros.

Cristine St-Pierre, ministra de Relaciones Exteriores de esa nación norteña, junto a Yves Gagnon, Embajador en La Habana, dieron la bienvenida a la amplia y diversa representación de empresarios canadienses presentes en la mayor bolsa comercial del Caribe, que desde este lunes tiene lugar en Expocuba.

El titular de la llamada industria del ocio en la mayor de las Antillas dijo que se encuentran en esta edición de la Feria alrededor de 30 compañías, representando a un total de 80 entidades, nueva oportunidad para estrechar los lazos económicos, tanto comerciales como de inversión, entre ambos países.

En el 2014 el intercambio de bienes sobrepasó los mil millones de dólares canadienses, aumentando un cinco por ciento con respecto al año anterior; con ese volumen de comercio Canadá pasó del quinto al cuarto lugar entre los principales socios del país caribeño a nivel global, apuntó Marrero.

Señaló, además, que hasta agosto del presente año el intercambio con Canadá creció un 4,1 por ciento, en relación con igual período de 2014, afianzando la posición ganada entre los primeros cinco socios comerciales de la Isla, tras Venezuela, China y España.

Sobre otras actividades donde Canadá  tiene un gran impacto en la economía cubana, Marrero remarcó el turismo, en el cual ocupa con marcada diferencia el primer puesto de los principales emisores de visitantes a Cuba.

En el año anterior viajaron al país antillano un millón 175 mil 077  turistas, procedentes de ese mercado norteamericano, lo que superó en 6,3 por ciento a lo registrado en 2013.

Hasta lo que va de 2015 han llegado al archipiélago un millón 071 mil turistas desde Canadá, representando un aumento del 13, 4 por ciento en comparación y el 38 por ciento del total de viajeros que arribaron a Cuba en la etapa.

No obstante esos resultados en el turismo, el sector donde tiene mayor representatividad Canadá es en el energético y la minería, con cinco negocios vinculados en lo fundamental a la exploración y explotación de petróleo y recursos minerales, subrayó el Ministro de Turismo.

En materia de cooperación la nación norteña es uno de los países más activos por la cantidad de proyectos que desarrolla de conjunto con las autoridades cubanas, dijo Marrero al anunciar que recientemente se incrementó a 7,5 millones de dólares el monto aportado por Canadá para ese tipo de iniciativas.

Al resaltar los avances de Cuba en la actualización de su modelo economico, el funcionario aseguró a los empresarios canadienses que éste es un momento favorable para impulsar los vínculos bilaterales hacia otras esferas de interés común, igualmente con enormes potencialidades, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .