Afide 2017 en la ruta de Margarita

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 21 noviembre, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Cuando Margarita González Vázquez comenzó, hace más de 10 años, la búsqueda de una alternativa para contrarrestar la agresión medioambiental a la que son sometidos los practicantes de ciclismo en Granma, asumía quizá el reto más complejo de su vida profesional.

De hecho, esa vertiente es una de las líneas en las demandas tecnológicas del Inder y, “como no se había abordado anteriormente, la novedad de mi investigación consistía en valorar la protección del hombre como parte del medio ambiente”, refiere la Doctora en Ciencias de la Cultura Física.

González Vázquez confirma que el atleta soporta la agresión desde el entrenamiento, debido al proceso de adaptación y las transformaciones que sufre su organismo, bajo las incidencias de las cargas físicas sistemáticas.

Por eso, la necesidad de desarrollar un proceso de capacitación para entrenadores y directivos, “a partir de las insuficiencias detectadas y los proyectos realizados sobre calidad de vida, estrategia de educación ambiental y otras temáticas a fines”, reseña, quien acumula más de tres décadas de experiencia en estos trajines.

Así surge la Metodología para la superación profesional en la educación ambiental en los entrenadores de ciclismo, desde el proceso de entrenamiento deportivo, ponencia que presenta, esta semana, en la VII Convención internacional Afide 2017, con sede en el Palacio de convenciones, de La Habana, al que asisten 13 profesionales de la suroriental provincia de Granma, la segunda más representada del país.

“Haber sido seleccionada evidencia la importancia que brinda el organismo a la temática ambiental”, apunta la también profesora auxiliar y aspirante a titular en la Facultad de Cultura Física, en la Universidad de Granma, sobre la propuesta, que en diciembre del año anterior fue su tesis doctoral cuando conquistó la máxima categoría científica.

Aun así, Margarita no siente plena satisfacción, “puedo continuar trabajando, estamos en su proceso de generalización para extenderlo a otros deportes en la provincia, como los acuáticos, aunque esperamos por la aprobación del Citma”, añade, mientras espera el momento de intercambiar con profesionales cubanos y extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *