Afirman que la inversión extranjera se desempeñará en un ambiento económico más transparente

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera en el país, destacó hoy que se han tomado un grupo de decisiones que favorecen esta actividad en Cuba, y resultarán atractivas porque el inversionista se va a desempeñar en un ambiente económico más transparente, en el cual se eliminan distorsiones.

Para los que están en operaciones, por ejemplo, en la Zona Especial de Desarrollo Especial Mariel desde el punto de vista financiero no se producirán afectaciones porque sus cuentas continuarán en MLC, subrayó el funcionario al intervenir en la Mesa Redonda Informativa referida al impacto de la Tarea Ordenamiento en esa rama del comercio exterior.

Recordó que habrá gastos en la economía nacional que van a incrementar los precios en una proporción importante de renglones, entre los que están los referidos a las materias primas, los combustibles, la energía y los gastos en utilización de la fuerza de trabajo.

Acotó que aún así la inversión extranjera se verá beneficiada en la medida que disminuya el componente importado.

Jorge Méndez destacó que el fondo de estimulación para el pago a los más de 40 mil trabajadores empleados en las distintas modalidades de Inversión Extranjera se mantiene a partir de utilidades formadas por la empresa, y se convertirán a la tasa de cambio para pagarse en CUP.

Respecto a la distribución de utilidades, el directivo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera subrayó que se mantendrán también pero se hará de manera diferente a partir de ese fondo de estimulación.

Para las entidades que están fuera de la ZEDM hay un grupo de medidas antiinflacionarias que incidirán en ellas; por ejemplo, los precios mayoristas centralizados crecen en menor proporción que la tasa de cambio, y eso tendrá un efecto positivo en sus precios y costos y gastos, puntualizó.

Entre otras medidas anti-inflacionarias mencionó también que hay un grupo de obligaciones, que no se han podido pagar o utilidades retenidas, que se ha decidido no pasar a dividendos, y todo eso a efectos contables se van a multiplicar por 24.

Entonces la parte cubana asumirá la diferencia por tipos de cambios cuando sea necesario comprar divisa para que no sean afectados por descalce de tipo de cambio, y lo mismo ocurrirá cuando se vayan a pagar cuentas pendientes en el exterior.

Jorge Méndez aclaró que las entidades extranjeras no se regirán por los precios establecidos estatalmente sino los fijados por su junta directiva (parte cubana y extranjera), aunque se fijarán en función también de acuerdos que lleguen con sus clientes.

En otro orden de cosas, el directivo informó que en el 2020 se constituyeron 29 negocios, y existe un mecanismo aprobado por el Ministerio de Justicia para que el acto de constitución de empresas mixtas pueda realizarse por videoconferencia.

Los negocios que nacieron en un escenario de 1×1 (cambio monetario) tendrán que actualizar sus estudios de factibilidad en el nuevo escenario, dijo más adelante.

Valorados en tres mil millones de dólares están en fase de preparación 30 negocios que deben aprobarse en 2021, y por tanto, deben rehacer su estudio de factibilidad técnico-económico.

En la parte final de la Mesa Redonda Informativa Rodrigo Malmierca, titular del organismo, señaló que estamos conscientes de que aunque este año la administración Trump puso en funcionamiento el Título III para desestimular la inversión, las empresas extranjeras siguen confiando en nuestro mercado y en la capacidad que tiene Cuba para atender estas inversiones de manera priorizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *