Agasajan a la Guerrilla de Teatreros

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 3 abril, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios
Foto Luis Carlos Palacios

El prestigioso proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, que está festejando su cumpleaños 25, fue agasajado hoy en esta ciudad por autoridades de la oriental provincia de Granma.
Representantes de organizaciones políticas y de masas, y de entidades administrativas, entregaron diplomas de reconocimiento y otros presentes al grupo que durante sábado y domingo disfruta gratuitamente en un centro de recreación.
Federico Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron la ceremonia en presencia de los máximos dirigentes de los 13 municipios.
Hernández agradeció, en nombre del pueblo del territorio al colectivo artístico, creado el 20 de marzo de 1992, por llevar arte y mensajes revolucionarios a las comunidades de la emblemática Sierra Maestra cuando Cuba atravesaba la crisis llamada Período Especial.
Dijo que, en medio de enormes limitaciones, el grupo ha hecho realidad la decisión de realizar cada año una gran gira por el macizo montañoso más alto y famoso del país.
El dirigente afirmó que los guerrilleros del arte han sabido defender la historia, lo cual también significa defender la Revolución.
René Reyes Blázquez, fundador y director del proyecto, manifestó que el futuro está asegurado porque la mayoría de sus integrantes son jóvenes, pero, sobre todo, por tener un lugar en el corazón de los hijos de la Sierra Maestra.
El homenaje comenzó con la proyección de un documental realizado por el centro de Televisión Serrana, único de su tipo en Cuba.
Ese audiovisual incluye valoraciones de fundadores de la Guerrilla, como René Reyes, Juan González Fiffe, René Rueda, Odalis Galindo, Eudis Espinosa, Adis Nubia Martí y Argelio Torres.
Escenarios y paisajes únicos de la Sierra Maestra, funciones exclusivas para enfermos privados de movilidad, talleres de actuación, y presentaciones en lugares arrasados por el huracán Dennis también se muestran en el documental.
Las celebraciones del cumpleaños 25 comenzaron con una gira del primero al 20 de marzo último por la Sierra Maestra, junto a invitados como La Familia, Los Colines, Teatro de los Elementos, Ríos, Colectivo Teatral Granma, Ategua y otros.
El programa incluirá, en meses venideros, un espectáculo en Bayamo para homenajear a fundadores; presentaciones de alumnos del Instituto Superior de Arte en la serranía de Granma y un debate de experiencias artísticas comunitarias del país.
También está planificado crear un proyecto para contribuir a la educación de niños y jóvenes, desde la experiencia de la Guerrilla de Teatreros, y en coordinación con otras instituciones de Granma.
Integrado por más de 30 artistas profesionales radicados en Bayamo, capital de Granma, el colectivo ostenta, entre otros premios, el internacional Somos Patrimonio (2003), el Abril, el de Cultura Comunitaria, y el de la Utilidad de la Virtud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *