Agencias de ONU reportan negativo impacto de bloqueo a Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 octubre, 2015 |
0

Naciones Unidas-.  Diversas agencias del sistema de Naciones Unidas remitieron al Secretario General de la organización informes sobre el impacto negativo del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida sobre cuyo levantamiento la comunidad internacional se pronuncia hoy aquí.
En el reporte anual del Secretario General de la ONU de cara a la votación en la Asamblea General de un nuevo proyecto de resolución que reclama el fin del cerco, se refleja la postura de más de 30 entidades, la mayoría con una posición muy crítica hacia el bloqueo.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños de la isla sufren por las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas desde Washington durante más de medio siglo.
La agencia especializada señala en particular las afectaciones del cerco a las condiciones de vida, la educación y el desarrollo de los pequeños y adolescentes.

“El embargo incrementa el costo de los suministros, y golpea servicios básicos como la salud y la educación (…)”, advierte.

También la Organización encargada de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aborda el impacto de la unilateral medida en el sector de la enseñanza, como las restricciones a la disponibilidad de recursos.

Respecto al área de la ciencia, limita la adquisición de materiales científicos actualizados, mientras en la cultural dificulta la preservación de documentos históricos.

Por su parte, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) asegura que el bloqueo daña de manera significativa a la economía de Cuba y el nivel de vida de sus ciudadanos.

En el caso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), califica de muy negativas las consecuencias del cerco norteamericano, por sus implicaciones en la balanza del comercio exterior.

“La importación de alimentos para consumo humano, sobre todo los destinados a programas sociales, se ve afectada por el embargo”, subraya.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, el bloqueo limita la implementación de sus proyectos de cooperación con Cuba y el acceso a equipos y materiales esenciales, entre ellos los radiofarmacéuticos.

El reporte del Secretario General de la ONU recoge además la postura de más de 150 países miembros de la organización, la mayoría para rechazar las sanciones, reclamar su fin y adelantar su apoyo al proyecto de resolución que se vota hoy aquí.

La Asamblea ha respaldado de manera categórica en los últimos 23 años las iniciativas sobre la necesidad de levantar el cerco, aún vigente pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, en julio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .