Agencias humanitarias internacionales contribuyen a la Gestión inclusiva de reducción de riesgos de desastres (GIRRD) en Cuba

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 25 octubre, 2021 |
0

Las agencias humanitarias internacionales Humanity & Inclusion (HI), Oxfam y CARE, aportan su pericia a la Gestión Inclusiva de Reducción de Riesgos de Desastres (GIRRD) al enriquecer con su conocimiento un Manual comunitario de gestión de riesgos de desastres en Cuba, en aras de desarrollar la capacidad de resiliencia en personas con discapacidad ante la ocurrencia de riesgos de desastres.

HI, actúa en la reducción de riesgos de desastres desde el 2001 en Nicaragua. Hoy tiene un promedio de 25 proyectos anuales en varios continentes y una experiencia reconocida a nivel internacional en el enfoque de inclusión Discapacidad-Edad-Genero en la reducción de riesgos de desastres.

Charlotte Fortier, Representante de País, Humanity & Inclusión en Cuba explicó que en este sentido Hi defiende como principios el no dañar  y no dejar a nadie de lado; reforzar la resiliencia de cada uno de estos grupos vulnerables, suprimiendo las barreras que siguen excluyendo a ciertas personas.

En 2015 introdujo la gestión y reducción de desastres en Cuba a través del proyecto “Ciudades Preparadas y Alertas ante el riesgo sísmico en el oriente cubano”.

Este 2021, Hi unió su sapiencia a los aportes de Oxfam-CARE para dotar de un enfoque equitativo de género e inclusión el sistema de gestión de riesgos dirigido por  la Defensa Civil, e instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que monitorean los peligros de desastres, realizan los Estudios de Peligro,  Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) en aras de la gestión para la reducción de desastres en Cuba.

Desde Junio del 2021, HI en consorcio con CARE trabajaron en la implementación del proyecto proyecto “Cuenca Resiliente: un Sistema de Alerta Temprana (SAT) multiriesgo e inclusivo en la Cuenca del río Cuyaguateje, que favorece la preparación antes desastres en Cuba.”

Este manual que se pone a disposición de los centros educacionales cubanos y la comunidad, sienta bases para elevar la cultura de prevención y fortalecer las capacidades locales para responder de forma segura al impacto de los peligros, desde un enfoque que promueve la inclusión de los grupos más vulnerables en situaciones de desastres.

Entre los aportes de esta nueva versión para la inclusión social de las personas con discapacidad figura una versión en lenguaje claro y un PDF accesible.

Participaron en la preparación del Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) especialistas de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Se suman a estas asociaciones la Dirección de Ciencia y Técnica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación de Cuba y la Oficina de UNICEF en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *