Agilizan acciones de drenaje en cañaverales en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 septiembre, 2017 |
9
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Las acciones de drenaje son intensificadas en  áreas plantadas de caña de  azúcar en varias unidades empresariales de base de atención a productores (UEB) en la provincia de Granma que recibieron el impacto del huracán Irma a su paso por el  Norte del  Oriente cubano.

Las crecidas de ríos y los escurrimientos del agua caída en provincias cercanas, como Holguín y Las Tunas, provocaron el mantenimiento de inundaciones moderadas en la llanura del Cauto, principalmente en el macizo  cañero  de Grito de Yara, ubicado en el municipio de Río Cauto.

Pedro José Ayala Boza, jefe de caña  en la empresa azucarera Granma,  dijo  que las afectaciones  más severas por la magnitud son precisamente en la zona de UEB Grito de Yara, donde sobrepasan  las 2 mil 200 hectáreas bajo agua.

Informó que similar situación tienen las unidades enclavadas en Bartolomé Masó y el Enidio Díaz, de Campechuela mientras la provincia acumula  4  mil 366 hectáreas  inundadas por lo que se intensifican las labores para disminuir en el menor tiempo posible los encharcamientos.

Explicó que  el agua acumulada es las que más daño hace  a las cepas, los estimados y rendimientos, a lo que se suma  las  5 mil 034 hectáreas  que tienen la caña encamada, en cuatro de las cinco unidades de la provincia.

Ayala Boza adelantó que trabajan comisiones para cuantificar  los daños, hasta ahora preliminares, en los campos y objetivamente poder definir los efectos  y repercusión en  los estimados cañeros para la próxima zafra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Acciones de drenaje son intensificadas en áreas plantadas de caña de azúcar en varias unidades empresariales de base de atención a productores (UEB) en las provincias afectadas por el impacto del huracán Irma a su paso. Los Azucareros trabajan sin descanso por ir recuperando todo lo destrozado por Irma en su paso, y de esta manera iniciar la zafra 2017-2018 en tiempo

  2. Los azucareros granmenses y los afectados en el país no deben perder tiempo en la labor de drenaje, es muy importante para aliviar las cepas de las inundaciones, en aras de minimizar los daños dejados por el impacto del huracán, y la repercusión en los estimados para la próxima zafra.

  3. Hoal soy trabajadora de la industria azucarera Grito de Yara y vivo en la misma comunidad, es una lastima que nuestros campos se encuentre en dicha situación, pero trabajaremos para
    cumplir aunque esta situación impiden que la caña venga a la industria con % requerido

  4. La evaluación total de los daños en el cultivo es un proceso que requiere más tiempo, la mayor afectación en el sector la tenemos en la caña; “Muchas plantaciones están totalmente acamadas, hay numerosos tallos que se recuperan, pero eso es un proceso paulatino. Tras el paso de Irma por todo el país existen una cifra significativa de áreas cañeras quedaron inundadas debido a las intensas lluvias, lo que obliga a los productores a trabajar en el drenaje de los campos. Desde este lunes una poderosa agrupación de hombres y medios del sector participa en las labores de recuperación como la desobstaculización de calles y carreteras en todo el país.

  5. Los azucareros de Artemisa trabajan en las acciones previstas para minimizar las afectaciones ocasionadas por Irma. Adelante Azucareros a cumplir nuestros compromisos y seguir adelante.

  6. Los azucareros granmenses trabajaremos con ahínco para salir adelante y reparar los daños que nos ocasionó Irma, superáremos con creces, aquí no se rinde nadie.