Agosto llega congueando (+ videos)

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 1 agosto, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Agosto se estrena a ritmo de tambor y corneta china, en barrios y avenidas bayamesas otras esperadas faenas irrumpen en la cotidianidad para vestir de fiesta a la ciudad durante cinco días.

Para muchos todo el plan veraniego se circunscribirá al carnaval, a  cuyas jornadas esperan sacarle el mayor provecho. Desde los que auguran tomarse un descanso de la cocina, convidar a los amigos a una “fría”, arrollar con las congas y comparsas, hasta los que recorrerán la urbe para ver salir el sol “pegaditos a la tarima”.

 

Carnaval Bayamo 2018

Hoy comienza el Rumbón esta noche La Gala del Carnaval y de ahí en adelante a rumbear saludos bayameses.

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 1 de agosto de 2018

 

Carnaval Bayamo 2018

Retorna el Carrito de la Salá al carnaval bayamés!!!!! Arrollaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrr que llegó el rumbón!!!!!

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 1 de agosto de 2018

 

Es cierto que pocas tradiciones se conservan de los orígenes de la celebración, primero en la Fiesta de Reyes y luego en agosto de 1962, cercana a la fecha del santo patrón de Bayamo, San Salvador.

Parece imposible degustar la empanadilla de maíz y yuca, el boniato con tasajo, la longaniza, el casabe o el pan de maíz y coco, mientras juegos populares de entonces, como el palo encebado, cosechan carcajadas.

Constituye una deuda con la historia y las raíces que las autoridades deberían tener tan en cuenta, como al invitar proyectos y orquestas de nacional renombre.

Tales fiestas no son exclusivas de nuestro país o región, de hecho, la palabra carnaval, etimológicamente, pertenece al latín vulgar carnem-levare, que significa abandonar la carne, lo cual era obligatorio para el pueblo durante los viernes de cuaresma.

Y es que el carnaval se realizaba antes de la cuaresma cristiana que inicia con el miércoles de ceniza, entre febrero y marzo (según el año), aunque su origen bebe de varias culturas y religiones paganas de la antigua Grecia y la India, hasta evolucionar a disfraces, máscaras,  música y obtener internacional reconocimiento en muchas naciones, como Brasil, considerados los mejores del mundo.

Los nuestros, amén de problemas organizativos, creativos y presupuestarios, cada año convocan a miles de cubanos para hilvanar nuevas historias personales, costumbres colectivas, provocar reuniones de amigos y juntar familias en la calle Martí para esperar muñecones, comparsas y carrozas.

 

Listo el Escenario para la Gala del Carnaval Bayamo 2018

Publicada por Luis Carlos Palacios Leyva en Miércoles, 1 de agosto de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *