Agradecen jóvenes mexicanos hospitalidad en Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 9 julio, 2018 |
0

 

FOTO/ Diana Iglesias Aguilar

Jóvenes de la Universidad Intercultural de México en el Distrito Federal, agradecieron con ritos, canciones, bailes y palabras, la acogida que durante los últimos quince días se les dio en Bayamo, donde recibieron cursos y talleres formativos por la Universidad de Granma.

El Centro de gestión y promoción cultural Ventanas fue el escenario donde los mexicanos expresaron las gracias a las fuerzas de la naturaleza, ¨no es un ritual religioso¨, aclararon, es nuestra cosmovisión.

Dar gracias a la tierra en primer lugar, al viento, el fuego, el agua y el inframundo donde habitan los difuntos es parte de la cultura del pueblo azteca, son sus rituales que celebran hombres y mujeres como complementos de la existencia.

A través de cantos, objetos de profundo simbolismo, instrumentos tradicionales como un pequeño tambor, expresaron el profundo agradecimiento a las personas que les prepararon, los atendieron y proveyeron de conocimientos, que los hacen sentir mucho más fuertes y les ayuda a comprender la diversidad cultural.

Con la guía siempre atenta de la Máster en Ciencias Marta Puebla, profesor del Departamento de Gestión Sociocultural para el desarrollo, la veintena de estudiantes de las carreras Comunicación, Lengua y cultura, Salud intercultural y Desarrollo Sustentable, intercambiaron experiencias en numerosas instituciones sociales, culturales y de salud de la capital de Granma durante dos semanas.

Visitaron entre otras el policlínico 13 de marzo, la Casa de la Nacionalidad cubana, el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, la sede de la Unión de Escritores y Artistas y varios museos. El programa incluyó además el degustar diario de la comida que se sirve en la Universidad de Granma para profesores y estudiantes.

El intercambio entre este centro cubano y la universidad azteca se produce tres veces al año, durante importantes festividades que tienen sede en Bayamo como la Fiesta de la Cubanía y la Conferencia Científica de los Pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *