Agricultores exceden plan de siembras de frío

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 octubre, 2019 |
1
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Más de ocho mil 600 hectáreas plantaron los agricultores granmenses en septiembre, primer mes de la campaña de siembra de frío 2019-2020.

Jorge Luis López Reyes, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, informó que cumplieron al 104 por ciento el plan fijado en los cultivos varios para la etapa a pesar de la contingencia energética.

Destacó que esto fue posible con un adecuado empleo de los recursos disponibles, la aplicación del laboreo mínimo, fundamentalmente en áreas de plátano y yuca, y el uso de la tracción animal, entre otras alternativas.

López Reyes dijo que los volúmenes de siembras son similares en octubre y marchan bien con el propósito de alcanzar el compromiso de 36 mil hectáreas que incluye otros cultivos como el arroz, tabaco, café y los pastos y forrajes para la ganadería.

Explicó que la provincia dispone de las semillas agámicas y botánicas, excepto de la cebolla y col, importadas, de estas ultimas se cuenta con un nivel mínimo para asegurar las producciones destinadas al consumo fresco de la población y el Turismo.

Reconoció los resultados registrados en los polos productivos de Cauto la Yaya, en Jiguaní, Cautillo-Bejuquero, en Bayamo, Martires de Artemisa, en Cauto Cristo y Media Luna-Pilón-Niquero y recabó de mayor esfuerzo en el de Paquito Rosales en Veguita, Yara.

Granma continúa trabajando  en el programa de autoabastecimiento local de viandas y hortalizas al disponer de más de 16 mil hectáreas en la producción de plátano y yuca.

Además, intensifica las labores en el completamiento de los sistemas de riego en la agricultura urbana para lograr tener una hectárea por cada mil habitantes y otras dos sembradas de malanga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, Farrel interesantísimo que sigamos cumpliendo los planes de siembra, pero, como he dicho otras veces es necesario que hagamos el análisis de los resultados, pues muchas veces los planes de siembra se han cumplido pero las insuficiencias en la cantidad y variedad de surtidos sigue siendo la asignatura pendiente, los vegetales están perdidos, solo los tienen los carretilleros y a precios de otro planeta, el boniato, la malanga, el plátano andan solo en los carretilleros y asombrosamente es mejor ya comer carne sola que acompañada de unas papitas que las traen a 25 pesos la libra, entonces creo es más importante que analicemos por qué hay tanta diferencia entre lo que se da como plan de siembra y lo que se obtiene como resultado.