Agricultores incrementarán siembras en primavera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 abril, 2020 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Sembrar 41 mil hectáreas en los cultivos varios en la actual campaña de primavera es el propósito de los agricultores en la provincia de Granma, la que se extiende hasta agosto próximo.

Jorge López Reyes, subdelegado agrícola en la Delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo que serán plantadas dos mil hectáreas más que la etapa anterior y de ellas mil 500 en áreas nuevas que se incorporan tras ser desbrozadas de marabú.

Así la provincia continúa su paso ascendente en el crecimiento del patrimonio de tierra cultivable en respuesta al llamado de la máxima dirección del país de aumentar las producciones de viandas, hortalizas, granos y frutales, subrayó.

López Reyes destacó los esfuerzos que realizan  para recuperar la producción arrocera con la siembra de 25 mil hectáreas e incluir al plan seis mil dejadas de cultivar en la etapa de frío por déficit en el suministro de insumos del paquete tecnológico a causa del férreo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

Aclaró que existe la disposición  de lograr ese compromiso, por lo que significa en la sustitución de importaciones al país en la situación con el COVID-19, aunque está por definir la entrada de algunos productos de protección en la siembra del cereal y del físico de combustible que pidiera afectar el objetivo.

Sobre la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia dijo que trabajan en la dirección de que no esté ni un solo cantero vacío mientras, visitan los 13 municipios  para evaluar cómo lo hace el Grupo nacional que atiende esa actividad e informar a la nación de los resultados.

Señaló que por indicación del Presidente de Consejo provincial de Defensa,  Federico Hernández Hernández rescatar la producción de alimentos en patios y parcelas,  a nivel de barrio,  en labor conjunta de los representantes de los Consejos Populares y las organizaciones de masas.

El subdelegado agrícola añadió que se potencian  nuevos cultivos, propios de época, en áreas bajo riego para contribuir al abastecimiento estable de  vegetales frescos en los venideros meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos Farrel aplaudo que sigamos trabajando para incorporar nuevas tierras, sobre todo vírgenes que tienen un potencial productivo superior, lo que no entiendo es como la entrega de productos está tan baja si tenemos todas las tierras aptas cultivables, hay algún elemento que no es comprensible pues con las tierras tradicionales hace unos años rebasabamos las 30 libras percápita y ahora estamos hablando de 10 libtras percápitas, sugún el trabajo anterior publicado, igual con la agricultura urbana, suburbana que hace un tiempo entregaba muchos productos, era fácil comprar en el territorio vegetales como berenjena, zanahorías, remolachas, frijoles de ensalada, lechugas, col china, etc y ahora es muy complejo encontrar esos productos en oferta en los organopónicos, sigo insistiendo que la agricultura tiene que evaluar potencialidades y resultados en cada entidad productora, pues seguimos hablando en términos de futuro y de estrategias y de acciones pero no hacemos la evaluación casuística de donde están las insuficiencias.