Agricultura cubana busca estrategias ante efecto del cambio climático

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 julio, 2016 |
0

La Habana-La introducción de nuevas tecnologías y la aplicación de avances logrados en centros de investigación y universidades son estrategias adoptadas hoy en Cuba para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura.
De acuerdo con el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez, la incidencia del cambio climático sobre los cultivos agrícolas obliga a cambiar los métodos de trabajo, lo cual es una tarea priorizada para cumplir los planes.

El titular, quien participa en el VII periodo de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, indicó que las actividades relacionadas con la siembra de frío ahora están corridas.

Ante los diputados, reunidos desde el lunes en 10 comisiones de trabajo, Rodríguez señaló que a raíz de este fenómeno se aprecia una diferencia marcada entre las condiciones climáticas de las regiones occidental y oriental.

En ese sentido, se refirió a déficits en producción de papa y tomate, como ejemplos recientes de incumplimientos, algunas veces por sequía, y otras por exceso de lluvia.

Durante sus debates, los grupos parlamentarios también abordaron el tema de la producción local de alimentos, y señalaron que existen retos en el área de la agricultura urbana para el autoabastecimiento de hortalizas, frutales y viandas en los territorios.

El jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez, informó que en 26 fincas de semillas del país se han producido 5,25 toneladas de simientes de lechuga, acelga, rábano y habichuela.

Señaló que al cierre de mayo de 2016 la producción de hortalizas y condimentos frescos se encontraba al 102 por ciento de lo planificado, con la producción de 533 mil 614 toneladas de esos alimentos.

Sin embargo, el diputado Israel Pérez, de la central provincia de Sancti Spíritus, llamó la atención sobre el hecho de que aún se pierdan grandes cantidades de tomate y de mango, por ejemplo, por falta de capacidad y de envases para las conservas.

Al respecto, directivos del Grupo Empresarial de la Sideromecánica informaron sobre la construcción de minifábricas, la ampliación de sus capacidades, la garantía de repuestos, así como de la elevación del nivel de producción de envases de mediano formato que deberá llegar a los 35 millones de unidades en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *