Agricultura de conservación podría resolver los problemas de salinidad de los suelos cubanos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 5 noviembre, 2015 |
0
FOTO Tomada de internet
FOTO Tomada de internet

Los problemas de salinidad que tienen los suelos cubanos, podrían resolverse con la práctica de la agricultura de conservación, aseguró Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) en Cuba, durante el IV Congreso Agromas 2015, que tienen lugar en Granma, Cuba.

El Doctor en Ciencias, expuso a delegados de México, Colombia y el país sede, algunas experiencias que ya se llevan a cabo en el mundo para enfrentar la salinidad y que podrían aplicarse en Cuba.

El término salinidad se refiere a la presencia en el suelo de una elevada concentración de sales que perjudican a las plantas por su efecto tóxico y la disminución del potencial del suelo.

“Muchos de nuestros suelos –comentó-, tienen un alto contenido de sales, que al evaporarse el agua, se acumulan en la superficie. Estas altas concentraciones de sodio no sólo perjudican las plantas directamente, sino también degradan la estructura del suelo, disminuyendo la porosidad y la permeabilidad del agua.

“En consecuencia estas tierras se caracterizan por presentar propiedades físicas y químicas desfavorables para el crecimiento y desarrollo de los cultivos que en ellos se desarrollan, por lo cual necesitan prácticas especiales para su mejoramiento y manejo”, explicó Friedrich.

Sobre cómo sembrar en estas condiciones, comentó que lo ideal, según la agricultura de conservación, es mantener la superficie cubierta con plantas: “En algunos casos que no hemos conseguido mucho material al inicio, empleamos aserrín de madera, ambos alternativas, permiten cambiar el PH en los primeros milímetros de suelos de la superficie, casi de forma inmediata.

“Es importante sembrar muchas plantas para que estas absorban el líquido de estos estratos e impidan que el agua se acumule en la superficie; la siembra de árboles también puede disminuir los altos niveles freáticos del suelo. Con estas prácticas, en Cuba podríamos resolver tranquilamente los problemas de salinidad de nuestros suelos”, sentenció el representante de la Fao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .